La Consellería do Mar ha recibido un centenar de solicitudes para ayudas en mejoras en el ámbito de la acuicultura al amparo de la convocatoria de 2018. Así lo reconoció la titular de ese gabinete, Rosa Quintana, en una visita realizada esta mañana a un barco bateeiro y a un parque de cultivo flotante en la ría de Arousa, donde estuvo acompañada por la directora xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Mercedes Rodríguez.

La titular de mar explicó que el plazo de presentación de estas solicitudes, que se ponen a disposición de los bateeiros, cofradías y acuicultores, finalizó el pasado día 19. La convocatoria, recordó Quintana, comprende tres líneas de ayudas y a ellas la Consellería do Mar destina 18,7 millones de euros.

La primera de las líneas cuenta con 17,8 millones de euros y se destina a las inversiones productivas. A través de ella, la Consellería do Mar podrá subvencionar, entre otros aspectos, actuaciones para diversificar la producción y para modernizar las instalaciones en este sector, incluyendo la adquisición de equipos. También podrá subvencionar inversiones en la mejora de la calidad del producto o para incrementar su valor.

La segunda línea de subvenciones es la del incremento de la eficiencia energética y el uso de fuentes de energías renovables, a la que se han destinado 790.000 euros. Por último, la tercera es para la obtención de servicios de asesoramiento de carácter técnico, científico, jurídico, ambiental o económico y tienen como objetivo mejorar el rendimiento global y la competitividad de las explotaciones acuícolas y promover el respeto medioambiental. A esta última línea se destinan 95.000 euros.

En relación con el sector bateeiro, beneficiario de estas ayudas, la conselleira destacó que la Xunta apuesta por seguir siendo una comunidad líder en el ámbito del cultivo de mejillón y destacó el potencial de este sector como máximo exponente de la acuicultura en Galicia. De hecho, señaló Quintana, el 75% de las ayudas convocadas el pasado año para inversiones productivas en acuicultura fueron para el sector miticultor, al que fueron a parar 2,1 millones de euros del importe total de las ayudas, que fue de 2,8 millones de euros para un total de 62 proyectos aprobados. Entre esos proyectos para el sector del mejillón están la construcción de bateas y la modernización de embarcaciones.