Malestar en el CEIP A Escardia por las labores de mantenimiento que le competen al Ayuntamiento de Vilagarcía. "Estamos muy descontentos. Llevamos desde octubre para que nos pongan un portero automático y la zanja sigue abierta en el patio. La excusa es que no hay operarios", expone la directora del centro, quien denuncia un trato "desigual" en relación a los demás colegios, por lo que solicitará una reunión con el alcalde "o con el responsable municipal que corresponda" para "ver qué pasa con este centro".

Recuerda la directora que el de A Escardia es el único colegio que presta a Ravella sus instalaciones para la celebración de las ludotecas municipales de verano y de Navidad. "En el último Consello Escolar ya se habló del tema", advierte.

Aclara que por el hecho de ceder el uso del recinto para el campamento urbano "no queremos un trato de favor, pero sí igual que el de otros centros", reivindica.

En cuanto al préstamo de las instalaciones para la ludoteca, es la Jefatura Territorial de la Consellería de Educación la que tiene la última palabra, si bien tiene en cuenta el informe emitido por el Consello Escolar del centro, que puede ser desfavorable o favorable. Hasta el momento ese dictamen siempre ha sido positivo, pero la comunidad escolar cree que sería justo mejorar el mantenimiento del centro para continuar cediéndolo para las ludotecas.

En cuanto al problema concreto de la zanja y del portero automático, el Concello comunicó el viernes a la dirección de A Escardia que esta semana "entra personal nuevo y van a retomar la obra", aunque en el centro no son muy optimistas porque "ya nos lo dijeron en más ocasiones". "Para que nos retiren el escombro que hay en la entrada del colegio nos dijeron que teníamos en enviar un escrito", añade la directora.

Las ventanas

Con la administración que en el CEIP A Escardia están satisfechos es con la Jefatura Territorial de la Consellería de Educación porque ha atendido la mayoría de sus peticiones, si bien algunas ya tenían años. Una de las más relevantes es la renovación de 35 ventanas de la fachada que está orientada al sol del mediodía. El objetivo es eliminar las elevadas temperaturas (de hasta 30 grados) que en determinadas épocas del año sufrían los alumnos en las aulas.

La medida beneficiará a dos clases de Infantil y cuatro de Primaria, según apuntan desde la dirección del centro. Las obras comenzarán de forma inminente y "serán rápidas", aunque en el colegio todavía desconocen cómo se van a compaginar los trabajos con la actividad lectiva. "Desde la dirección estamos muy agradecidos al jefe territorial por esta actuación", destacan.

Las ventanas objeto de renovación son "de aluminio anodizado sencillo con persiana al interior". "Esto hace que cuando bate el sol en las aulas de Infantil se alcancen temperaturas superiores a la media, y para evitarlo se instalarán unas nuevas de PVC que integren las persianas al exterior, tengan cristales de control solar y térmico, así como apertura oscilobatiente que permitan ventilar convenientemente las aulas, algo esencial para que el calor no quede instalado en su interior", explican desde Educación.