Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La camelia de Valga tiene nombre de mujer

La flor más representativa de la localidad se expone en el Auditorio de la mano de expertos gallegos y portugueses

La "XII Exposición da Camelia Bella Otero", que puede disfrutarse en el Auditorio de Valga. // Iñaki Abella

En el Concello de Valga la flor por excelencia es la camelia, y una vecina como "La Bella Otero", que fue símbolo de la Belle Èpoque, le da nombre.

Queda puesto de manifiesto cada año desde hace doce, y de nuevo se comprueba este fin de semana en el Auditorio Municipal de Cordeiro, donde se celebra la tradicional fiesta-exposición con la que se recuerda a Carolina Otero. Y esta vez más que nunca, ya que se conmemora el 150 aniversario de su nacimiento.

La camelia de Valga, por tanto, tiene nombre de mujer. Y no solo por su vinculación a "La bella Otero", sino también porque ellas son las encargadas de potenciarla con esta fiesta a través de la asociación de mujeres rurales Albor, presidida por Rosa Crespo.

Con estos mimbres, la colaboración del Concello de Valga y la participación de una coral también con nombre de mujer, Santa Comba, ayer se desarrolló la primera jornada de exposición, protagonizada por cultivadores y aficionados llegados desde diferentes puntos de Galicia.

Con flores de todos los tipos y colores, variedades exclusivas y auténticas joyas de colección, procedentes de China, Japón o Vietnam, la fiesta reunió a expositores y coleccionistas de Tomiño, Tui, Rianxo, Santiago de Compostela, Vigo, Padrón, Domaio, Cuntis, Porriño, Redondela y, por supuesto, Valga.

Incluso hay un puesto expositivo instalado por la Estación Fitopatológica de Areeiro (EFA), dependiente de la Diputación de Pontevedra.

Destacada es también la participación de todo tipo de colectivos de la localidad que se dedican a elaborar originales y a veces sofisticadas composiciones florales que, lógicamente, tienen la camelia como "ingrediente" principal. Son nada menos que 24 entidades, entre ellas los colegios, asociaciones vecinales del municipio, como también de Tui y Domaio.

Aquellos que quieran descubrir este espectáculo o disfrutarlo de nuevo pueden acercarse hoy al Auditorio de Valga, entre las once de la mañana y las ocho de la tarde.

Compartir el artículo

stats