El Concello de O Grove participa desde ayer en la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), que se celebra en el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres). Lo hace para presentarse como "destino verde", para lo cual presenta su oferta junto a empresas especializadas e instituciones de todo el país.

Esta segunda jornada de feria está resultando de lo más exitoso. Se registra una masiva afluencia de público, tal y como confirman los representantes de O Grove desplazados a Extremadura.

Además de hacer promoción del destino meco, la delegación arousana ha podido asistir a la entrega de los premios del concurso de fotografía "Las aves silvestres", que según la organización ha batido este año su récord de participación, con 2.351 imágenes presentadas, y que está considerado uno de los más importantes de su género en España.

Así, Francisco Motilva Peralta, autor de la fotografía "La laguna", ha recibido el primer premio FIO 2018, dotado con 1.500 euros, de manos del director general de Turismo de Extremadura, Francisco Martín Simón.

Además, han sido galardonados José Manuel Grandío, por "Silueta", en la categoría "Aves de España"; Juan Jesús González, por "Serenidad", en "Aves del mundo"; Jorge Barrena Colomo, por la foto "Las hadas", en la modalidad "Aves de Extremadura"; Javier Lafuente Pérez, por "Pensativa", en la categoría "Técnicas fotográficas"; y Laura Albiac Vilas, por "Flamenco", en "Jóvenes fotógrafos".

Explican desde FIO que también se han entregado ocho accésits y que Martín Barreiro, meteorólogo de TVE, ha presentado el acto, al que han asistido más de 200 personas procedentes de varios lugares de España.

Las cincuenta mejores fotos del certamen, incluidas las premiadas y los accésits, forman parte de una exposición que puede verse en la carpa "Arte y Naturaleza".

En cuanto a la participación de O Grove, cabe decir que el Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO) y la Reserva Ornitológica que gestiona la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) constituyen la tarjeta de presentación del municipio meco, que aprovecha su presencia en Extremadura para dar a conocer también su oferta cultural y gastronómica, la Festa do Marisco, hoteles y, en definitiva, todo tipo de alicientes ligados al turismo.

Las concejalas Ángeles Domínguez y Noemí Outeda, responsables de Medio Ambiente y de Servicios Sociales, respectivamente, ejercen de representantes municipales en esta feria, considerada la cita más importante de España, y la segunda de Europa -después de la británica Birdfair-, en cuanto a turismo ornitológico.

De este modo la localidad arousana se encarga de darse a conocer y, de paso, promociona al conjunto de la ría y la comunidad autónoma, en este caso con el respaldo de la agencia Turismo de Galicia, igualmente presente en FIO en calidad de expositor.

Para que el lector se haga una idea del nivel que alcanza el evento puede decirse que entre las instituciones presentes junto al Concello de O Grove y la Xunta de Galicia aparecen la Agencia Vasca de Turismo y Ayuntamientos como los de Cáceres, Moraleja, Plasencia., Arroyo de la Luz, Trujillo, y Torrejón El Rubio.

Además de la Agencia Catalana de Turismo, la Junta de Extremadura, Gobierno de Aragón, el Ministerio de Medio Ambiente, el Patronato de Turismo del Ebro, Diputación de Badajoz, Turismo Centro de Portugal y la Junta de Andalucía, entre otros organismos.

Encuadrados igualmente en el apartado de "Viajes y Turismo" destacan expositores como SEO/BirdLife, Aves Cantábricas, Doñana Nature, Gredos Birding, la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León o el Parque Cultural Sierra de Gata.

En el bloque de "Óptica y Cámara" están representadas firmas como Canon España, Fujifilm Europe, Reflecta, entre otras; a las que hay que añadir los expositores contemplados en la categoría de "Arte y Naturaleza".

En resumen, que FIO se consolida como cita obligada para los profesionales y los aficionados a la naturaleza gracias a la presencia de empresas especializadas, destinos turísticos y asociaciones conservacionistas.