Juan Sendino es un grovense de adopción que además de profesor es escritor. Es un autor con títulos sonados y obras tanto para niños como para adultos. Entre sus trabajos destacan "Cuerpo de blasfemia", "Pollo calla" y, en gallego, "Os mequiños e a lenda do Meco", entre otros. También hizo novela negra, como lo demuestra "El ancho cielo", y éste es uno de los motivos que lo convierten en protagonista del "I Festival Montenegro", una propuesta de los institutos de la villa.

-Junto a autores como Jon Arretxe se dedica usted a formar a los alumnos para familiarizarlos con el arte de la novela negra. ¿Cuál es exactamente su misión?

-Mi trabajo en esta actividad es transmitir a los alumnos algunas técnicas que les ayuden a escribir de un modo general; que les permitan contar una historia. Además, al hilo del contenido de esta actividad, trato de explicarles mediante charlas y talleres cómo escribir una novela negra, para lo cual es fundamental encontrar técnicas creativas y personajes que nos ayuden a crear una trama y a desarrollar la historia.

-¿Y cómo se hace, cuál es la clave?

-La clave para escribir una novela negra, como dicen los toreros, es la tranquilidad. Primero uno debe darse cuenta de que lo puede hacer y de que existe una técnica y unos materiales para ello. Las técnicas se consiguen leyendo a lo largo de mucho tiempo e incluso hacerlo de una manera un poco canalla, buscando los aciertos y defectos o errores de los diferentes escritores, tanto si soy yo como Cervantes o cualquier otro. Todo el mundo tiene sus técnicas, y como un carpintero distingue la madera y sabe hacer una mesa un escritor debe tener las cuyas para escribir una novela negra. Repito que es fundamental la calma, y también no ponerse sentimental; es un trabajo como cualquier otro.

-Hablando de esto, ¿cree que los alumnos mecos tienen madera de escritores?

-Mucha. En las primeras fases de los talleres, que comencé en enero, vi que muchos jóvenes contestaban que no escriben o no leen nada. Pero muy poco tiempo después nos encontramos con que algunos ya han escrito guiones. Su profesora me comentaba que algunos de estos alumnos que pasaban de estas cosas han acabado escribiendo historias, guiones o desarrollos argumentales, lo cual nos enorgullece y deja muy contentos.

-¿La novela negra se desarrolla a partir de una invención o parte de hechos reales?

-Lo secundario es inventar, lo primero es tener buena vista y buen oído, repasar periódicos, darte cuenta de qué ha ocurrido en determinado lugar y por qué. A partir de ahí se trata de conocer qué rodea a un hecho delictivo en concreto, y es después cuando se empieza a inventar, aunque teniendo claro que debe de hacerse de forma que se sostenga. Hay que lograr una historia asumible y, sobre todo, que entretenga y divierta.

-Es decir, que se trabaja a partir de hechos reales?

-Efectivamente, pero no necesariamente actuales. La novela puede basarse en algo que escuchaste en una comida familiar hace muchos años o partiendo de las historias que recuerdas desde la infancia, aunque al final lo que cuentes no tenga nada que ver con lo que habías escuchado.

-Un hecho real también es el "caso Diana Quer", de triste y rabiosa actualidad. ¿Cree que a partir de lo sucedido puede desarrollarse una novela negra?

-Teniendo en cuenta la gravedad del asunto daría para desarrollar una ambiciosa investigación periodística. Quizás podría hablarse con mucha gente, analizar otros casos y si eres Truman Capote (periodista y escritor nacido en Nueva Orleáns en 1924 y fallecido en California en 1984), quizás puedas escribir "A sangre fría" (la afamada novela en la que cuenta cómo una familia de un pueblo rural de Estados Unidos es asesinada sin ningún sentido y cómo los asesinos son capturados y sentenciados a pena de muerte). Pero en el caso de la muerte de Diana Quer haría falta mucho temple para lograr una novela negra a la altura de las circunstancias porque es demasiado pronto; de algún modo el autor estaría comprometido con la denuncia y las personas que han tomado parte en el asunto. Soy más partidario de tomar elementos con los que construir tu propia historia.

-¿Quiere decir que está todo demasiado reciente? ¿Quizás dentro de diez o veinte años sea más sencillo escribir de esto?

-Para lograr una buena historia de novela negra considero que si. Hay crímenes cometidos en la España de los años cincuenta que han dado lugar a muchos y buenos trabajos literarios, precisamente porque se hicieron desde una perspectiva más fría.