El Concello de Valga sigue inmerso en los trabajos de prevención de inundaciones. Se ejecutan, de manera especialmente intensa, en el río que lleva el nombre de la localidad, y más concretamente en el lugar de A Toxa, en la parroquia de Campaña, donde se eliminó una presa que elevaba peligrosamente el caudal y derivaba una parte del mismo hacia un molino y un lavadero público.

Lo que sucede es que esa presa, cuando llovía copiosamente, "provocaba el desbordamiento del río", de tal forma que el agua inundaba fincas y viales en la zona y en el lugar de Baño, llegando a las inmediaciones de la farmacia y el centro de salud.

Así lo explican en el Concello, donde aclaran que además de eliminarse esa presa y trasladar río arriba la captación de agua para abastecer al lavadero y el molino citados, se procede a la prolongación de las canalizaciones y/o muros de contención, más concretamente en un tramo de unos setenta metros a la altura del lugar de Souto.

Eso en lo referente al río Valga, ya que también se interviene desde hace meses en el Soutiño, donde Augas de Galicia invierte casi un millón de euros.

Respecto a este cauce, el Concello recuerda que la actuación más importante se ejecuta en la zona de A Devesa, donde "se limpió el cauce, se eliminaron obstáculos que dificultaban la circulación del agua y se construyen canalizaciones, estando pendientes los trabajos para ensanchar el cauce en la parte posterior de las viviendas".