La Consellería do Mar anuncia que un grupo de científicos franceses, procedentes de la Estación Marina de Arcachon, de la Universidad de Burdeos (Francia), suman su trabajo al que llevan a cabo los investigadores gallegos tratando de determinar las causas de la mortandad del berberecho y analizar la situación de los bancos productivos.

Para ello se desplazaron a Vilanova, y más concretamente al Centro de Investigaciones Marinas (CIMA) de Corón, donde franceses y gallegos sumaron esfuerzos “con el objeto de procesar muestras de este bivalvo recogidas en las rías de Arousa y Muros-Noia”.Proyecto “Cookles”

Detallan en Mar que los investigadores franceses y los del CIMA “caracterizaron parásitos y bacterias asociadas a los berberechos con el fin de proporcionar información sobre las posibles interacciones entre estos moluscos bivalvos y los microorganismos con los que convive y la influencia en su salud”.

Esta línea de colaboración se enmarca en el proyecto “Cookles”, el cual “coordina y gestiona administrativamente el Centro Tecnológico del Mar-Fundación Cetmar, y científicamente, el CIMA, ambos dependientes de la Consellería do Mar”.

Explican en la Xunta que dicho proyecto, “en el que están implicados países como España, Portugal, Francia, Irlanda y Reino Unido, está dando sus primeros pasos de cara a ahondar en la mejora de la producción de berberecho, con la finalidad de favorecer una industria fuerte, viable y sostenible, con patentes beneficiosas sociales y de biodiversidad”.

Lo que se hace al abrigo de esta iniciativa internacional es “evaluar la salud, la diversidad y las interrelaciones de las poblaciones de berberecho a lo largo del Arco Atlántico de la Unión Europea”.

Al tiempo que se buscan “técnicas de gestión que ayuden a la recuperación de los bancos de berberecho, a su cultivo en criadero y al desarrollo de programas de mejora genética para producir estirpes resistentes a enfermedades y de crecimiento rápido”.