La camelia es una flor de culto en Galicia, donde cuenta con un reconocimiento extraordinario, tanto por su belleza como por su fugacidad. Pero la flor por excelencia de un buen número de pazos ofrece muchas opciones diferentes que la convierten en algo extraordinario. Así lo entienden en un lugar como Quinteiro da Cruz, en la parroquia ribadumiense de Lois, donde ayer comenzaron las II Xornadas Internacionais da Camelia, un evento en el que se dan a conocer todas las potencialidades de esta flor efímera, cuyas especies solo pueden verse entre los meses de febrero y mayo.

El emblemático espacio acogió ayer la inauguración de las jornadas, un evento al que asistieron representantes del Concello de Ribadumia y de la Axencia de Turismo de Galicia, al ser Quinteiro da Cruz uno de los lugares de referencia en la Ruta da Camelia. La jornada se completó con una visita guiada a los jardines del pazo, donde se pueden observar unos 6.000 árboles, de 72 especies diferentes de camelia, con 2.500 variedades catalogadas. Esa visita se completó con una jornada de caligrafía china y con la ceremonia del té en el que la camelia fue el ingrediente principal.

El grueso de las actividades está previsto para el día de hoy. Arrancarán a las 10.00 horas, con una charla sobre la camelia y sus orígenes, que se culminará con un concierto de sonidos con cuencos tibetanos. El almuerzo, preparado por un cocinero especializado, contará con un ingrediente especial en todos los platos, que estarán condimentados con camelias, mostrando una de sus grandes posibilidades, la gastronómica. La tarde finalizará con unas sesiones de bienestar con terapias de camelia.

Pedro Piñeiro, propietario de Quinteiro da Cruz de Ribadumia, reconocía ayer que la camelia es "una flor que no solo ofrece una belleza espectacular, sino que cuenta con múltiples posibilidades, que van desde su empleo en la industria cosmética hasta la gastronomía, convirtiéndose en un auténtico placer para los sentidos". El recinto forma parte de la conocida Ruta da Camelia, que cada año visitan cientos de turistas, sobre todo, extranjeros.