Uno de los carriles de la carretera comarcal PO-548 permaneció cortado ayer por espacio de siete horas como consecuencia del vuelco de un camión en la parroquia de Abalo (Catoira).

El accidente se produjo a las 9.30 horas y el carril cortado, en sentido Catoira-Vilagarcía, se reabrió a eso de las siete de la tarde, cuando aún seguían en marcha las tareas para subir el camión a la grúa.

Se trataba de un tráiler frigorífico cargado con 22.200 kilos de filetes de merluza congelados -en cajas- que habían sido cargados en A Pobra do Caramiñal y eran transportados a Vigo. Como consecuencia del vuelco la mercancía quedó esparcida entre el matorral.

Se investigan las causas del suceso, aunque el conductor del camión -que resultó herido leve y salió por su propio pie de la cabina- lo achaca a "un corrimiento de la carga".

El camión, de 40 toneladas de peso, volcó y se precipitó en un pequeño desnivel -una zona de monte bajo- donde ya se produjeron otros sucesos anteriores, muy cerca del polígono industrial de Abalo y del restaurante O Rancho.

Es una zona aparentemente "fácil" para la conducción, aunque situada entre dos curvas, que dista unos doscientos metros del río Ulla -pasa la vía del tren entre ambos puntos-, de ahí que inicialmente saltaran las alarmas, ante la posibilidad de que se produjera un vertido.

Pero se trataba únicamente del combustible del depósito y no causó males mayores, sobre todo gracias a la rápida intervención de los medios de emergencia, entre los que estaban Bombeiros, Protección Civil de Catoira, GES de Valga y Emerxencias Vilagarcía.

Francisco Lens, propietario de la empresa de Boiro a la que pertenecía el camión, Transfrigo Lens, explica que "es posible recuperar parte de la carga, ya que no se rompió la cadena de frío, pero el tráiler quedó inservible".

Esto le acarrea una cuantiosa pérdida, ya que "una cabeza tractora de estas cuesta unos 110.000 euros y el remolque, alrededor de 60.000", lamenta.