Los alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria del CEIP Viñagrande-Deiro disfrutaron junto al poeta y educador David Fernández Rivera del Proyecto Caligrama 2000, un taller de poesía experimental creado por el artista y que ya visitó multitud de aulas, tanto a nivel nacional como internacional. A través de este proyecto, los pequeños recorrieron junto al autor un viaje electrizante hacia las entrañas de las manifestaciones menos tradicionales de la poesía, como pueden ser la visual y objetual.

Y es que la poesía está muy lejos de reducirse en exclusiva al texto, papel y recitado. La lírica puede y debe llegar a los niños desde los formatos más diversos, como por ejemplo, a través del sonido, la luz, el movimiento o la forma. Al menos esto es lo que piensa David Fernández Rivera, que a través de esta iniciativa busca llevar al extremo la imaginación de los más pequeños ofreciéndoles estímulos que alejan sus ideas preconcebidas sobre creación, de forma que aprendan a utilizarla como herramienta de interacción con compañeros, educadores, sus propios sentimientos o para con el mundo que les rodea

A través de las direcciones de Rivera, los infantes aprendieron a explorar, interpretar y crear poesía visual. De modo sorprendente pudieron disfrutar de las aparentemente complejas obras de grandes clásicos como Joan Brossa o Apollinarie, además de la obra visual del propio David. ¿Quién dijo que las mejores obras clásicas y contemporáneas eran para adultos? Rivera afirma que los niños tienen tanta o más capacidad que los adultos para asombrarse o soñar desde y a través del arte.

Otro de los puntos relevantes del Proyecto Caligrama 2000 es su carácter interdisciplinar, y es que partiendo siempre desde la imaginación y creatividad, los alumnos se sumergieron desde una perspectiva crítica hacia valores tan importantes como el respeto a la vida, animales, naturaleza, identidad personal, etc... Asimismo, el taller incide en el debate sobre temas como la esclavitud en el siglo XXI, el consumismo, la rutina, la importancia del arte..., además de muchas otras cuestiones propuestas por los colegiales, desde la efervescencia que les da el obtener una nueva perspectiva.

En definitiva, este taller no solo es un proyecto educativo, sino también una reivindicación de cara a reflexionar sobre el rol de los más pequeños dentro del panorama cultural.

Esta no será la última vez que David visitará el CEIP de Viñagrande-Deiro en el presente curso escolar, de hecho, en el próximo trimestre estrenará en el centro el Proyecto Fonema 25, un paso más hacia la concepción total de la poesía. El próximo curso, el creador seguirá colaborando con el centro para impulsar todo tipo de propuestas que lleven al alumnado a encontrarse con una parte muy importante de su verdadera identidad: el continuo poético. Un objetivo compartido por el director del centro e impulsor de este conjunto de actividades, Javier García. De este modo, el educador vigués ha encontrado en el CEIP de Viñagrande-Deiro un proyecto de colaboración a largo plazo que se amolda a su visión pedagógica y reconoce sus características especiales.