La Jefatura Territorial de Educación anunció ayer la puesta en marcha de obras en los colegios vilagarcianos de A Escardia y A Lomba para combatir las elevadas temperaturas que soportan los alumnos en clase en determinadas épocas del año. En el CEIP A Escardia, aunque inicialmente se valoró la posibilidad de instalar toldos, finalmente se ha decidido cambiar un total de 32 ventanas. En el caso de A Lomba, la solución al calor sofocante que sufrían los escolares sí pasa por la colocación de toldos, según la decisión adoptada por Educación, que invertirá 50.000 euros entre ambos proyectos. Así se lo comunicó el jefe territorial, César Pérez Ares, al alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela.

En el colegio de A Lomba se instalarán seis toldos en la aulas de Infantil, "dando así cumplimiento a nuestro compromiso con la comunidad educativa de este centro, que mostró su preocupación por las altas temperaturas que en la época de más calor se recogían en este área del colegio orientado al suroeste y con una superficie de vidrio considerable", consideró Pérez Ares.

El objetivo de estos toldos es reducir la incidencia del sol y, en consecuencia, el impacto de las elevadas temperaturas para mejorar el confort dentro de las aulas, e incluso en el patio posterior en el que están los alumnos en el recreo.

Los trabajos consistirán en la instalación de toldos "planos de portería mediante una estructura de aluminio termolacado que funcionarán de forma independiente", explican desde la Xunta. La obra tiene un plazo de ejecución de dos meses, "lo que permitirá que esté lista para los últimos meses del curso que es cuando se nota más el aumento de las temperaturas", añadió Pérez Ares.

En cuanto al CEIP A Escardia, los trabajos también comenzarán "de forma inminente". Consisten en la sustitución de 32 ventanas para mejorar la eficiencia energética del centro educativo.

Las ventanas objeto de renovación se ubican en la fachada que está orientada al sol al mediodía y son "de aluminio anodizado sencillo con persiana al interior", detallan desde Educación. "Esto hace que cuando bate el sol en las aulas de Infantil se alcancen temperaturas superiores a la media, y para evitarlo se instalarán unas nuevas de PVC que integren las persianas al exterior, tengan cristales de control solar y térmico, así como apertura oscilobatiente que permitan ventilar convenientemente las aulas, algo esencial para que el calor no quede instalado en su interior", explican. El plazo de ejecución también se sitúa en dos meses.