El Concello de Cambados va a presentar en el pleno ordinario de este mes de febrero un reconocimiento extrajudicial de crédito por importe total de 517.244,25 euros por gastos del pasado ejercicio 2017.

De este modo se van a poder saldar la totalidad de las facturas pendientes de pago existentes del ejercicio pasado, pero que por el contrario no es preciso realizar una modificación de crédito en pleno, ya que estas facturas van a ser asumidas con los créditos existentes en el presente presupuesto mediante una transferencia de crédito, sin tener que aprobarse en el pleno la modificación presupuestaria.

Se trata de gastos excepcionales, extraordinarios y puntuales realizados en importes de escasa cuantía por varias áreas del gobierno municipal. En este caso se incluyen facturas puntuales de obras y reparaciones realizadas en los colegios, instalaciones deportivas, en viales y aceras, en el saneamiento en las parroquias, alumbrados, o reformas puntuales como la instalación eléctrica en el Muiño da Seca que se encontraba sin contador, y que fueron realizadas con fondos municipales por un montante total de más de cien mil euros. También se realizaron gastos de suministros extraordinarios, "solo dos facturas de Sogama y una de la empresa que gestiona la recogida de basura ascienden a un importe que supera los cien mil euros", señala el concejal de Economía Xurxo Charlín.

En este reconocimiento extrajudicial de crédito también se incluyen gastos de transferencias a otras entidades, principalmente a la Mancomunidade do Salnés y los gastos excepcionales y extraordinarios en actividades culturales, festejos y eventos que se realizaron a lo largo del año pasado, y que se incrementaron con motivo del nombramiento de Cambados como Cidade Europea do Viño 2017. Estos son el importe más elevado de los gastos que se van a financiar mediante este procedimiento de reconocimiento de obligaciones correspondientes a ejercicios anteriores que no fueron en aquel al que correspondían y que rondan los 200.000 euros para estas actividades y eventos, asumidos sin ayuda de la Xunta de Galicia.