Un total de 8.791 mujeres con edades comprendidas entre los 50 y 69 años, de los municipios de Vilagarcía, Vilanova, A Illa de Arousa, Cambados, O Grove y Ribadumia participaron el año pasado en los cribados del programa gallego de detección de cáncer de mama de la Consellería de Sanidade. El índice de implicación de las beneficiarias de este servicio en esta comarca, con más de un 85%, es superior a la media de la provincia que se fija en el 79,4%.

Sanidade destaca la importancia de participación en este programa gratuito debido a que en el ejercicio pasado en esta comarca se detectaron 34 casos de tumores malignos que fueron tratados con celeridad, lo que ha permitido aumentar el porcentaje de curación de esta grave enfermedad.

En Vilagarcía de Arousa fueron exploradas 3,982 mujeres, lo que supone el 82,55% de las censadas en la franja de edad del programa. Hubo 20 casos detectados de cáncer de mama, además de otras 91 remitidas a las consultas por otro tipo de patologías más benignas.

En Cambados la participación fue de 1.567 mujeres; el 88,48% de las censadas. Se detectaron 4 casos de tumores malignos y otros 26 benignos.

Vilanova de Arousa registra un índice levemente superior ya que acudieron a las revisiones 1.169 mujeres, el 88,56% de las convocadas. En este municipio también se detectaron 4 casos de cáncer y otros 22 presentaban otras patologías de menor gravedad.

Un total de 1.286 vecinas de O Grove acudieron a las revisiones, lo que supone un 87,20% de las convocadas por el programa de detección precoz de cáncer de mama. Cuatro obtuvieron un diagnóstico de tumor maligno y otras 36 fueron derivadas para otro tipo de tratamientos.

En Ribadumia son 235 las participantes, lo que su pone el 90,76% del total de las beneficiarias. Por suerte no hubo que diagnosticar ningún tumor maligno, aunque se detectaron otros 5 casos benignos.

Las mujeres de A Illa de Arousa son las más activas de la comarca en este tipo de programas, lo que demuestra su alta concienciación. El año pasado participaron 552 beneficiarias, lo que supone el 91,54% de las convocadas. Se detectaron dos casos de cáncer de mama y otros 11 de patologías menores.

En la provincia de Pontevedra la infraestructura asistencial está formada por las unidades de exploración del Hospital Comarcal do Salnés, en -Vilagarcía de Arousa, en el centro de salud de A Parda, en Pontevedra, y en la Casa do Mar de Vigo donde se realizan las mamografías. Este programa cuenta también con unidades de evaluación radiográfica que centralizan la lectura de las mamografías y, por último, las unidades de diagnóstico y tratamiento, que están integradas por las consultas de cirugía y ginecología de los hospitales públicos de la red del Sergas.

Los principales objetivos del programa gallego de detección de cáncer de mama buscan primordialmente la reducción en un 25% de la mortalidad por esta patología en las mujeres. También pretende alcanzar una alta participación de las beneficiarias, asegurar la estructura adecuada para el seguimiento de las que dieron positivo en la prueba y continuar la elaboración y mantenimiento del sistema de información de este programa.

Sanidade incide en la relevancia de un diagnóstico precoz, ya que aumenta hasta el 90% las posibilidades de curación, porcentaje que sobrepasa el 95% cuando el diagnóstico se realiza antes de que se haga invasivo.

La citación de las mujeres es personal y por concellos, con el fin de garantizar la periodicidad de dos años del cribado en cada municipio. Dicha citación se envía por carta entre diez a quince días antes de la cita y en ella se especifica el lugar, día y hora en que debe acudir a la prueba mamográfica. Si la prueba resulta negativa, las mujeres reciben el resultado por carta personalizada, recomendándoles seguir el programa y repetir el estudio cada dos años.