El alcalde de Vilagarcía de Arousa, Alberto Varela Paz, destacó ayer los buenos resultados que existen en el municipio a nivel turístico y comercial, pero lamentó que no ocurra lo mismo con uno de los motores principales de la actividad económica: la industria. El regidor señaló que el municipio carece en la actualidad de espacio para el asentamiento de empresas productoras ya que el polígono industrial de O Pousadoiro no tiene ninguna parcela libre. Demandó a la Xunta de Galicia, que es la que tiene competencias en la materia, más suelo industrial que podría resolverse con la reactivación del plan sectorial para la segunda fase de ampliación de este parque industrial, que fue paralizado hace años.

"Nuestro turismo va muy bien. Otra cosa es nuestra industria. El turismo va en una línea ascendente en Vilagarcía; vivimos del sector servicios. Es una ciudad administrativa y muy turística, formamos parte de la comisión de turismo de la FEMP, porque somos muy atractivos para los visitantes. Las cifras de las Oficinas de Turismo lo avalan. Además, en estos dos años y medio estamos haciendo muchas cosas para seguir atrayendo a los visitantes. Como por ejemplo, los conciertos matutinos en el Salón García "Achégate ao Salón" con gran éxito de público", destacó Varela Paz.

Pero el regidor municipal expresó su preocupación por la escasez de actividad industrial y especialmente el problema de falta de espacio para acoger nuevos proyectos de este sector. "Tenemos que hacer algo, pero nosotros solos no podemos. Debe actuar la Xunta de Galicia para atraer industrias a nuestro territorio" añadió.

Alberto Varela recordó que por parte de la Xunta de Galicia no hubo ningún tipo de respuesta positiva a la demanda del gobierno municipal para que se reactive el proyecto de ampliación del polígono de O Pousadoiro.

"Hace años se planteó una segunda fase del plan sectorial del Polígono de O Pousadoiro, pero la Administración autonómica decidió pararlo porque, según su argumento, tiene parcelas vacías en otros polígonos del entorno. Habrá que darles herramientas más competitivas a las empresas para su implantación", puso de manifiesto el alcalde.

A Varela le parece injusto porque ya recibió varias consultas de industrias que buscaban implantarse en Vilagarcía y que no han podido hacerlo por carecer de parcelas adecuadas.

"La realidad en Vilagarcía de Arousa es que sí tenemos parcelas libres en determinadas zonas comerciales del término municipal, pero no para industrias. El polígono de O Pousadoiro tiene las parcelas agotadas. Seguiremos peleando por la ampliación, pero quien tiene que ver que se están perdiendo oportunidades de implantación de industrias es la Xunta de Galicia que es la que tiene la competencia y la capacidad para llevar adelante esa posible ampliación del polígono de O Pousadoiro", destacó.

En cuanto a las superficies comerciales, en los últimos años hubo un gran interés de las empresas por contar con una sede en esta ciudad. Un ejemplo ha sido la cadena Alcampo que desde el mes de octubre tiene un establecimiento abierto al público en Vilagarcía.

"Yo me he reunido con varias marcas comerciales y empresas interesadas en instalarse en Vilagarcía. Tienen sus dificultades porque coincide que la mayoría de estas parcelas están en carreteras que no son de titularidad municipal y necesitan permisos de otras administraciones. Hay varias en planificación, en la bajada del Puerto y en las principales entradas a la ciudad. Pero sigue siendo venta, área comercial, que sí crece, pero no hay nuevas industrias", explicó Alberto Varela.