El gobierno de O Grove, la oposición municipal, comerciantes y hosteleros pactaron la modificación de la ordenanza de terrazas para introducir el diseño con el que se adornará y tratará de potenciar la recientemente peatonalizada calle Castelao.

Tanto en la reunión de portavoces políticos como en la mantenida entre el ejecutivo socialista y los comerciantes se abundó en aspectos considerados cruciales de la citada reglamentación, así como en la propuesta de modificación de la misma y en las mejoras introducidas a petición de los propios empresarios.

De lo pactado con los comerciantes puede destacarse que elegirán los colores a emplear dentro de una gama establecida en la propia ordenanza -negro, blanco, rojo, naranja, verde, azul o amarillo- y que no colocarán las mesas, sillas, parasoles o toldos pegados a la fachada de los locales, sino que dejarán un pasillo para los peatones de al menos 1,5 metros de ancho.

Características y colores

En la calle Castelao no se permitirán mamparas -ni fijas ni móviles-, autorizándose únicamente elementos de acotación móviles como maceteros o similares.

Los parasoles -de madera o imitación- tendrán un máximo de tres metros de alto, permitiéndose igualmente los colores negro, blanco, rojo, naranja, verde, azul y amarillo.

Las solicitudes, en enero

La modificación de la ordenanza propuesta contempla que el procedimiento para la instalación de las terrazas se realice entre el 1 y el 31 de enero de cada año, a excepción de los locales con licencia nueva de actividad, que podrán cursar el trámite en el momento de su apertura.

Hay que tener presente que "el mobiliario se retirará a diario, al finalizar la jornada laboral, y se depositará en un local privado y cerrado al efecto, salvo en el periodo comprendido entre el 15 de junio y el 15 de octubre, cuando podrá dejarse bien recogido y asegurado en un espacio público".

Un dato a tener en cuenta es que se establece, a modo de disposición transitoria, que desde la publicación de la ordenanza "se dará un plazo de cinco años para proceder a la adaptación del mobiliario y demás elementos de las terrazas".

Hay otras consideraciones de carácter general a tener muy en cuenta en la ordenanza municipal reguladora de la actividad de ocupación de terrenos de uso público con mesas y otro mobiliario, aprobada en verano de 2013.

En ella se determina, por ejemplo, que se prohíbe la instalación en las mismas de elementos frigoríficos, máquinas expendedoras de productos, máquinas de juegos o carritos de helados.

La misma normativa impide anclar los elementos de la terraza al pavimento, prohíbe la publicidad -salvo que se trate del logotipo del Concello o del establecimiento- y marca las dimensiones y tipo de material de cada artículo empleado, tanto parasoles como sus soportes, mesas, sillas y demás.

También se regula el tipo de toldo -con una altura mínima de dos metros- y los tradicionales soportes empleados para anunciar los menús o cartas de cada establecimiento.