La titular del Juzgado número 2 de Vilagarcía retiró el pasaporte al empresario isleño T.C.L., de 37 años, investigado por un supuesto delito contra la salud pública, tras ser detenido en la tarde del miércoles después de que la policía nacional registrase su vivienda en el barrio de A Ponte durante dos horas. Tras la imposición de medidas cautelares, el investigado ha quedado en libertad aunque la investigación continúa a cargo del grupo de tráfico medio de la Policía Nacional que lleva el caso desde hace varios meses.

La supuesta implicación de este empresario en el operativo policial causó gran expectación en A Illa de Arousa, a donde se trasladaron un vehículo patrulla y varios agentes de Tráfico Medio de Pontevedra para proceder al registro de una vivienda situada en la entrada a la localidad.

El despliegue policial se saldó, inicialmente con la detención de este vecino que responde a las iniciales T.C.L., de 37 años de edad, que pasó ayer a disposición judicial para prestar declaración. El detenido carece de antecedentes penales y nunca había sido investigado por estos hechos, según fuentes de la investigación.

La operación, la instruye el juzgado número 2 de Vilagarcía, y se desarrolla bajo la máxima discreción, tras declararse el secreto de sumario.

La investigación que se desarrolló en A Illa permanece abierta por lo que no se descartan nuevas detenciones en los próximos días, al considerar que T.C.L. podría formar parte de un entramado criminal dedicado a la venta y comercialización de estupefacientes a pequeña y mediana escala.

El detenido es un hombre muy conocido en A Illa, donde ha regentado varios conocidos negocios de hostelería; precisamente, a ello se dedicaba en los últimos años, al ser uno de los propietarios de un prestigioso restaurante que solo abre durante los meses de verano y que se convirtió en una de las grandes atracciones turísticas por su proximidad a una playa y su esmerada decoración.

El registro de la vivienda que posee en la avenida de A Ponte comenzó poco antes de las 11.00 horas del miércoles, con cuatro agentes de paisano que accedieron a la vivienda y otros dos de uniforme que permanecieron durante casi dos horas a las puertas del edificio, mientras sus compañeros accedían al interior de la vivienda.

Durante ese largo lapso de tiempo se registró el inmueble, así como el garaje del edificio y los dos vehículos, una furgoneta y un Mercedes, de los que T.C.L. sería el titular. Los dos vehículos se encontraban estacionados en las inmediaciones de la vivienda en la que residía.

Minucioso

El registro fue minucioso y contó con la presencia del propio detenido y de su abogado, que asistieron impasibles a la actividad policial.

Los agentes se acabaron retirando de la zona con varias mochilas, cuyo contenido no ha trascendido al permanecer bajo secreto de sumario toda la operación. También estuvieron presentes en esa actividad funcionarios del juzgado de primera instancia e instrucción número 2 de Vilagarcía, encargado del caso.

Al finalizar el registro, el hombre fue trasladado en un coche camuflado a los calabozos de la Comisaría de Pontevedra donde permaneció detenido para garantizar su presencia en sede judicial.

La detención viene originada después de un arduo trabajo de investigación por parte de los agentes del Cuerpo Nacional de Policía que se dedican a la lucha contra el tráfico medio de estupefacientes, y que se habría desarrollado durante varios meses de seguimiento y control del sospechoso hasta que decidieron dar el paso de proceder a su detención.

Sorpresa

El operativo en el que ha resultado detenido T.C.L. ha causado sorpresa en A Illa, ya que hacía bastante tiempo que no se registraba una operación de estas características en el municipio, si bien, el tren de vida que llevaba el único detenido, hasta el momento, sí había levantado algunas sospechas en su entorno.

La presencia del vehículo rotulado del Cuerpo de Policía Nacional fue lo que llamó la atención a los vecinos de que algo extraño sucedía en el inmueble donde residía T.C.L., por lo que la noticia de su detención corrió como la pólvora por todo el municipio

Fuentes policiales admiten que la investigación se mantiene abierta por lo que podrían producirse nuevas detenciones.