La anestesista del Hospital Comarcal, delegada del sindicato CESM-Omega y miembro de la junta de personal del área sanitaria de O Salnés, Araceli Laya Barca, ha replicado los datos ofrecidos desde la gerencia de la EOXI sobre el número de enfermeras que están al cuidado de los pacientes de postoperatorio. Expresa que a menudo una profesional de enfermería llega a atender a más de 9 pacientes, cuando las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, que se cumplen en el hospital de referencia, Montecelo, es de una enfermera para 4 camas.

Araceli Laya coincide con la gerencia en afirmar que la seguridad de los pacientes intervenidos en el Hospital Comarcal es total. Lo que advierte es que el área de vigilancia de pacientes en el postoperatorio debe tener el personal adecuado porque de lo contrario podrían acaecer sucesos no deseables.

"Para garantizar esta seguridad en el postoperatorio la dotación de enfermería y auxiliares debe ser la idónea (una enfermera por cada cuatro pacientes postoperados) que son las recomendaciones del Ministerio de Sanidad. Estas recomendaciones son las que mantiene el Hospital Montecelo. Sin embargo, en nuestro hospital una enfermera a menudo llega a atender a más de 9 pacientes. Esta deficiencia de personal es la que podría llevar a una vigilancia inadecuada y al aumento de complicaciones no deseadas", apunta.

Laya Barca sí coincide en que actualmente la dotación de camas en las nuevas instalaciones es de 9 para el postoperatorio y 9 sillones para pacientes de cirugía ambulatoria que luego se van para su casa. Pero las dos camas que inicialmente iban a ser de reanimación, finalmente quedaron sin dotación.

"En alusión al equipo de 16 enfermeras, señalar que yo como representante sindical, junto con el resto de la junta de personal, simplemente trasladé el malestar que mostraban las enfermeras del bloque quirúrgico, ya que estas interpretaban que el aumento de la plantilla desequilibraba el equipo quirúrgico para las urgencias. Y como alternativa proponían que aumentase esa plantilla en la unidad de cuidados postoperatorios, que es donde se necesita", pone de manifiesto la sindicalista.

Araceli Laya quiere dejar claro que en ningún momento ha cuestionado la validez y profesionalidad de los trabajadores del Hospital do Salnés. "Es más, considero que sin su colaboración y entusiasmo sería difícil que este hospital pudiese desarrollar una labor asistencial tan meticulosa. Es la escasez de personal lo que impide que el centro hospitalario comarcal tenga un mayor desarrollo, y este es el cometido de la gerencia de la EOXI", sentencia.