La Diputación de Pontevedra acaba de poner en marcha, por segundo año consecutivo, el Plan de Mantenimiento de los campos de fútbol de la provincia, a través del cual cederá a los concellos maquinaria para poder mantener en perfecto estado sus campos de hierba natural y sintética y prolongar así su vida útil.

Este programa, contemplado en el Plan Estratéxico de Deporte de la institución provincial, garantiza así la recuperación de estos espacios que, en muchas ocasiones, presentan un estado de conservación defectuoso debido a la falta de previsión de su mantenimiento.

Podrán beneficiarse de este plan de la Diputación de Pontevedra todos los ayuntamientos de la provincia que acrediten la titularidad municipal del campo que vaya a ser objeto de las actuaciones. Para acondicionarlos, la institución provincial pondrá a disposición de los concellos un tractor de fuerza motriz y un apero subsolador-barredor que permitirá, en los campos de hierba artificial, la limpieza y retirada de elementos vegetales y cuerpos extraños que se acumulan con el paso del tiempo, la descompactación del césped y/o la carga mediante maquinaria especializada que incrusta púas de goma vibrantes, el cepillado de la cubierta artificial y el recebo mediante la reposición de arena o caucho con ayuda de maquinaria especializada.

En el caso de los campos de hierba natural, el ente provincial cede a los gobiernos locales un tractor que aporta fuerza motriz y aperos pinchadores, escarificadores y sembradores que permitirá el escarificado para aumentar la densidad de la hierba, el pinchado de la superficie para el aireado de la tierra y su siembra.

Los concellos interesados en beneficiarse del Plan de Mantenimiento de los campos de fútbol de la provincia deberán presentar una solicitud que se atenderá por riguroso orden de registro de entrada.

La Diputación aportó el año pasado, maquinaria y personal para acondicionar 93 campos de fútbol en 39 concellos de la provincia mediante este plan que permitió recuperar y mantener estos espacios para el deporte en perfectas condiciones. En detalle, se actuó en 60 campos de hierba sintética y 33 de hierba natural en A Golada, Arbo, Baiona, Barro, Caldas, Cambados, Campo Lameiro, Cangas, A Cañiza, Covelo, Cuntis, Gondomar, O Grove, A Guarda, A Illa, A Lama, Lalín, Moaña, Mondariz, Moraña, As Neves, Nigrán, Ponteareas, Ponte Caldelas, Pontevedra, O Porriño, Portas, Redondela, Rodeiro, O Rosal, Salceda de Caselas, Salvaterra, Sanxenxo, Soutomaior, Tomiño, Valga, Vilaboa, Vila de Cruces y Vilanova.