El Sergas, a través de la EOXI de Pontevedra-O Salnés, ha salido al paso de las acusaciones de la profesional del anestesiología, sindicalista del CESM-Omega y miembro de la junta de personal del área sanitaria de O Salnés, sobre la escasez de personan en el área de cuidados posquirúrgicos, que ponía en peligro la calidad del servicio. La Administración sanitaria afirma que en este ámbito la plantilla es la adecuada.

La gerencia asegura que los ciudadanos de Arousa cuentan con un equipo profesional tanto facultativo como sanitario no facultativo y no sanitario, de primer nivel, que prestan un servicio de calidad. En este sentido, apunta que "cualquier intervención quirúrgica a la que pueda ser sometida la población en el Hospital do Salnés cuenta con total garantía de calidad y seguridad tanto durante la operación como en los cuidados posteriores a la cirugía".

En cuanto al personal de enfermería, que fue una de las críticas, la gerencia recuerda que en mayo de 2017 se activó el cuarto quirófano del bloque quirúrgico del Hospital Comarcal y en noviembre comenzó a funcionar el área de despertar y de cuidados posquirúrgicos. "De tal modo, con anterioridad a estas fechas, el Hospital do Salnés contaba con 3 quirófanos y 12 puestos de cuidados posquirúrgicos (6 de cirugía mayor ambulatoria y 6 de despertar). En la actualidad, y después de la puesta en marcha de los nuevos recursos, cuenta con 4 quirófanos operativos y con 20 puestos de cuidados posquirúrgicos (9 de cirugía mayor ambulatoria, otros 9 de despertar y 2 más para pacientes con necesidad de aislamiento)", pone de manifiesto.

Añade además que en el bloque quirúrgico se cuenta con un equipo de 16 enfermeras, señalando que la dirección quiso incrementar una enfermera más hasta alcanzar las 17 profesionales y que dicha propuesta fue rechazada por la representante del CESM en la última reunión con la junta de personal, celebrada en el mes de enero.

En el ámbito de los técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, la dirección propuso pasar de una rotación de 8 profesionales a una rotación de 13, que darían cobertura tanto a los quirófanos como a los cuidados posquirúrgicos. "Los profesionales prefirieron separar quirófanos de cuidados posquirúrgicos por lo que, de acuerdo con este colectivo, el bloque quirúrgico cuenta con 6 técnicos en cuidados de enfermería. Asimismo se incrementó con un celador más en el turno de tarde", explicó.

En el área de cuidados posquirúrgicos, que abarca la cirugía mayor ambulatoria y el área de despertar, la gerencia apunta que se incrementan 6 enfermeras, 4 de llas con máxima estabilidad se cubren con interinidad. La rotación es de 2 enfermeras en turno de mañana, 1 enfermera en turno de tarde y una enfermera en turno de noche.

La gerencia también explica que se incrementan 4 técnicos de cuidados auxiliares de enfermería que, junto con dos profesionales, que de acuerdo con el personal pasan de quirófano al área de despertar, alcanzan la cifra de 6 profesionales. Además se incrementó un celador más en el turno de mañana.

En definitiva, expone que actualmente el Hospital do Salnés con 4 quirófanos y 10 puestos de despertar cuenta con 2 enfermeras y 2 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería en turno de mañana de lunes a viernes, 1 enfermera y 1 técnico de cuidados auxiliares en turno de tarde de lunes a viernes y 1 enfermera y 1 técnico en cuidados auxiliares de enfermería en turno de noche.

La EOXI de Pontevedra-O Salnés reitera su mensaje de garantía asistencial de calidad a los usuarios del Hospital Comarcal "que cuentan con infraestructura y con profesionales anestesistas y cirujanos, personal de enfermería y personal no sanitario con amplia experiencia profesional, que avalan una sanidad pública de primer nivel en este área sanitaria".