Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Profesionales al servicio del bajo Ulla

El Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES) de Valga protagonizó 1.523 intervenciones el año pasado en esta localidad, Catoira, Pontecesures, Caldas y Portas

Uno de los accidentes asistidos por el GES de Valga, en el puente interprovincial de Catoira. // Noé Parga

El Concello de Valga desveló ayer que su Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES) realizó 1.523 intervenciones el pasado año, tanto en la propia localidad como en Pontecesures, Caldas de Reis, Catoira y Portas.

Este departamento, con base en Baño, dispone de una docena de efectivos que tuvieron que intervenir en 129 operativos relacionados con el tráfico, de las cuales 54 estuvieron relacionadas con la asistencia a vehículos y 27, con asistencias sanitarias en dichos sucesos.

Se dieron dos casos de atropello de personas, al igual que intervinieron en 44 ocasiones alertados por conductores que daban cuenta de la presencia de animales en las carreteras.

A esto hay que añadir medio centenar de incendios, 28 de ellos de carácter forestal, "sin que en ningún caso se vieran afectadas viviendas". Junto a ellos se registraron nueve incendios urbanos, tres en vehículos y otros tres eléctricos, según destacan en el Concello.

No menos importante resultó la colaboración del GES en la realización de cuatro traslados sanitarios, un escape de gas y el control de riesgos por material pirotécnico, en 19 ocasiones.

Evidentemente el mayor número de operativos (1.318) corresponde a acciones de protección civil, en los que se incluye la búsqueda de cuatro personas desaparecidas, intervención en siete casos de vertidos medioambientales, 180 de aglomeraciones humanas y otras intervenciones de este estilo.

En relación con este apartado, desde el Concello inciden en que los efectivos de emergencias colaboraron con la Administración local en 550 ocasiones, "fundamentalmente en la ejecución de tareas como el desbroce y mantenimiento de rotondas, en la laguna de Mina Mercedes, en el embarcadero de la playa fluvial de Vilarello, en las escuelas unitarias y en los yacimientos de Igrexa Vella y Mercado dos Mouros".

Dentro del apartado de protección civil puede citarse, del mismo modo, la retirada de 213 nidos de avispa asiática, "informando de su localización a la Xunta para incorporar los datos al Programa de Vixiancia e Control da Vespa Velutina en Galicia".

A este respecto, el Concello de Valga esgrime que, según los datos de la Consellería de Medio Rural, el año pasado se localizaron en la localidad más de un centenar de nidos de dicha especie invasora, lo cual representa "un importante incremento respecto a 2016".

Para completar la relación puede hablarse de la retirada o recogida de 69 animales heridos, muertos o abandonados.

Compartir el artículo

stats