Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

O Grove centra en su Reserva Ornitológica la promoción del municipio en la feria de Cáceres

La localidad regresa el fin de semana que viene al escaparate internacional de turismo ornitológico que se muestra en Monfragüe

La Reserva Ornitológica de O Grove, dependiente de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), centrará la promoción de la localidad meca en la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), que se celebra desde el viernes hasta el domingo en el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres).

Precisamente esa figura de protección se gestó en una edición anterior de este que es el principal escaparate nacional en materia de naturaleza y ornitología, además de estar considerada la segunda feria más importante de Europa dentro de su segmento.

Y lo que pretende ahora el gobierno meco, a través de la concejalía de Medio Ambiente, que dirige María de los Ángeles Domínguez Fernández, es aprovechar esa plataforma para explotar dicha figura de protección y presentarla como elemento diferenciador que ayude no solo a preservar el medio ambiente, sino a convertirlo en una de las grandes bazas turísticas de la localidad.

Hasta ahora O Grove acudía a la feria extremeña con su Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO) como herramienta de trabajo y tarjeta de presentación. Y no cabe duda de que lo sigue siendo, aunque esta vez con el respaldo de la citada Reserva Ornitológica, la mayor de cuantas gestiona SEO/BirdLife en España.

Variedad de especies

Para dar a conocer este espacio, el Concello editó nueva cartelería. En ella, con ilustraciones de Encarna González, la coordinadora del grupo de acción de SEO/BirdLife en la provincia de Pontevedra, se muestran algunas de las especies de aves más representativas de la península meca, las más llamativas de sus humedales y algunas de las que encuentran en el municipio meco y sus aguas su refugio de invernada.

Las imágenes de colimbo grande y la espátula común, sin duda dos de las especies más importantes, presiden los nuevos carteles. Pero lógicamente se acompañan de otras muchas ilustraciones, ya que en O Grove hay una enorme variedad de aves que despiertan un enorme interés entre los ornitólogos y los amantes de la naturaleza en general.

A modo de ejemplo, puede aludirse al alcatraz atlántico, las alcas -los "pingüinos del hemisferio norte"-, charranes patinegros, págalo grande, zampullines cuellinegros, cormoranes grandes, gaviotas sombrías y reidoras, gaviones atlánticos y cormoranes moñudos.

Eso sin olvidar al chorlito gris, chorlito dorado, chorlitejo grande, correlimos común, correlimos tridáctilo, zarapito real, zarapito trinador, aguja colinegra, aguja colipinta, archibebes, ánade azulón, el ánade silbón, ánade rabudo, pato cuchara, garza real, garceta común y ostrero euroasiático, entre otras muchas especies.

Compartir el artículo

stats