Las anunciadas obras de reforma y ampliación del Punto de Atención Continuada-PAC de Vilagarcía de Arousa ya están en marcha. Así lo atestigua el contenedor de obra y el trasiego de obreros junto a las instalaciones del ambulatorio de San Roque.

De momento esta actuación, planificada y puesta en marcha por la gerencia de la EOXI Pontevedra-O Salnés, no afecta al servicio de urgencias de atención primaria que trabaja con toda normalidad en las habituales dependencias. Pero la obra avanza y en breve abarcará los espacios de consultas y de la sala de espera.

La idea inicial era compatibilizar los trabajos constructivos con la actividad sanitaria, de modo que los obreros desarrollarían su actividad por la mañana y el personal de urgencias a partir de las tres de la tarde y hasta las ocho de la mañana, en su horario habitual.

Las obras de reforma no se desarrollan durante los fines de semana o festivos, cuando el PAC ofrece servicio de veinticuatro horas a los ciudadanos, por lo que en principio no colisionarían. Aunque también se barajan otras opciones, como el traslado provisional a alguna de las dependencias del ambulatorio en el caso de que las obras constituyan un escollo para la actividad de los profesionales sanitarios.

El plan de reforma y ampliación del PAC de Vilagarcía establece la creación de una sala de espera más amplia para que los pacientes puedan estar más cómodos mientras no son llamados por el médico o la enfermera de guardia.

También establece la disponibilidad de una tercera consulta, así como la renovación de las estancias del personal y del área de recepción.

Se trata de una zona del ambulatorio de Vilagarcía de Arousa que no se había renovado y presentaba deficiencias que originaron en varias ocasiones las reclamaciones del personal que trabaja en este recinto.

Para el Concello de Vilagarcía de Arousa, la solución no es el parcheo del edificio del ambulatorio de San Roque, sino la construcción de un nuevo centro médico de atención primaria adecuado a las necesidades actuales de la población del municipio. El alcalde pretende que este edificio se mantenga en una zona céntrica y apunta como lugar idóneo el solar de la antigua Comandancia de Marina.