La apertura del Centro de Día de Cambados continúa estancada. La reunión mantenida en la mañana de ayer en Santiago entre Constantino Cordal, concejal de Servicios Sociales, y el gerente del Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, Perfecto Rodríguez, se basó en la búsqueda de soluciones más operativas tras haber quedado desierto el primer concurso de licitación para su gestión.

En su ánimo de agilizar los tiempos para la apertura definitiva de un centro ya preparado para ello, Cordal consiguió el compromiso del ente que depende de la Xunta de Galicia de volver a sacar el anuncio de licitación antes de finalizar la presente semana. Del mismo modo, esta nueva oferta vendrá modificada en sus requisitos puesto, que al contrario de la primera convocatoria, no será condición expresa que el Centro de Día sea gestionado por una empresa que esté cualificada como centro especial de empleo.

Donde no consiguió el concejal del gobierno cambadés lograr un entente con Perfecto Rodríguez fue en lo relativo a que se licitaran de manera independiente los cuatro centros que entran en la oferta, es decir, Cambados, Cuntis y dos de Redondela, uno d e ellos un hogar residencial. Todo ello por un valor de 1,6 millones de euros.

Otro de los puntos de desconfianza de Constantino Cordal se centra en lo relativo a la lentitud del proceso. Por ello, el edil solicitó en la reunión que se agilicen los trámites pertinentes lo máximo posible, a sabiendas que la apertura del Centro de Día se volverá a dilatar por encima del primer trimestre del año como estaba fijado en primera instancia.

Según el propio concejal, "ya tenemos la experiencia del procedimiento de adjudicación del contrato de equipamiento y mobiliario, que tardó más de medio año en ser una realidad. Con lo cual, pensamos que el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar, dependiente de la Consellería de Política Social, no abrirá las instalaciones situadas en San Tomé tan pronto. Parece más probable que la apertura del Centro de Día no se realice antes del comienzo del próximo verano".

En la misma línea, Cordal recuerda que "el ayuntamiento cumplió en todo momento con lo que se le pidió desde la Xunta. El Centro de Día no es nuestro sino de ellos. Queremos confiar en la buena voluntad para abrirlo lo antes posible, pero la verdad es que ya están tardando incluso más de lo que esperábamos".

La labor de vigilancia y presión al respecto no parará desde el gobierno cambadés, "somos conscientes de lo necesario que resulta para muchas familias cambadesas que tienen mayores con dolencias y enfermedades que necesitan atención en un centro de estas características, y que ahora están siendo atendidos fuera de Cambados o en establecimientos privados. Por eso, no pararemos hasta lograrlo".

Por otro lado, Perfecto Rodríguez defendió la licitación de los cuatro centros en bloque "porque no desfavorece a las empresas, sino que les permite aprovechar sinergías muy positivas a través de los perfiles técnicos compartidos entre los distintos centros".

En esa línea, Rodríguez recordó que la fórmula de licitación en lote es la habitual "porque agiliza y economiza los procesos administrativos" poniendo como ejemplo otros concursos en la misma línea el pasado año en las provincias de A Coruña y Ourense.