Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Colegio de Médicos denuncia la "ingeniería de las cifras" para bajar las listas de espera

El colectivo profesional muestra su preocupación por el funcionamiento de Urgencias y Atención Primaria -Demanda servicios bien dotados con material y personal suficiente

El centro médico de atención primaria de Vilagarcía de Arousa. // Iñaki Abella

El Colegio de Médicos de Pontevedra ha cerrado filas en torno al trabajo y trayectoria del hasta ahora jefe de Oftalmología en el CHOP, Pedro Corsino Fernández Vila, que ha optado por dimitir y prejubilarse ante una creciente e inasumible lista de espera de pacientes pendientes de operación de cataratas, más de 1.800 personas.

Los profesionales lamentan que en la sanidad pública se dé "toda una ingeniería de las cifras" para maquillar los números reales de usuarios que aguardan por citas de consulta o intervenciones quirúrgicas.

"Tratamos de hablar de estas cosas con la Consellería de Sanidade. Es curioso, porque primero todo son buenas palabras, pero después vienen los problemas. Ellos consideran un problema que tú hagas una crítica. Su concepto es que ellos solamente tienen que lidiar con los sindicatos. Nosotros somos los representantes de los profesionales, pero por encima de los profesionales ponemos a los pacientes, que es el fin de nuestra profesión", manifiesta el vicesecretario del colectivo médico.

Las Urgencias y la Atención Primaria son cuestiones que preocupan especialmente a los profesionales de la sanidad pública. "La solución la venimos dando nosotros desde hace mucho tiempo a través de un documento elaborado por la sociedad científica que da drenaje al servicio de Urgencias incluso en épocas de mucha afluencia, pero no nos hicieron caso porque al final siempre nos dicen lo mismo, que no hay dinero. Y así hay recortes. Están gestionando la miseria, la calderilla y eso es un problema porque no se toman medidas importantes para solventar problemas", critica Jorge Nogueira.

Desde el Colegio de Médicos se reclama el refuerzo de la Atención Primaria y de los Puntos de Atención Continuada, PAC, "bien dotados y con médicos que tengan medios".

"Si tú vas al médico de cabecera y este te dice que vuelvas dentro de cinco días, terminas yendo a Urgencias", se lamenta.

"Lo más importante para resolver ahora mismo es la Atención Primaria. Tenemos que apoyar a estos médicos. Si tú no tienes una buena medicina Primaria, después no te quejes de que tienes las Urgencias colapsadas en los hospitales", considera.

Conexión de Urgencias

Para Jorge Nogueira es fundamental que las Urgencias extrahospitalarias estén conectadas con las hospitalarias. "Lo que no puede haber son tres sistemas de Urgencias", opina.

En esta línea, propone que haya menos PAC pero mejor dotados. "En el centro de salud de Baltar, en Portonovo, hay Radiología y el paciente no tiene que venir a Pontevedra a hacerse una placa. Si tú en vez de tener diez PAC tienes cuatro con Tele Radiología, todo va a funcionar mejor", dice.

En este sentido, destaca la profesionalidad de los médicos, "su implicación con los pacientes".

Por ello, apela a escuchar a los profesionales. "Cuando las cosas fueron mal en Urgencias porque se adelantó el pico de la gripe, les pareció mal que los jefes firmasen un documento diciendo que eso había que arreglarlo".

"Y cuando nosotros pedimos la dimisión del anterior gerente del CHOP lo hicimos porque los colegiados nos pidieron el amparo porque tenían problemas para poder ser jefes de servicio. El Colegio cuenta con un sistema de abogados que nos da un diagnóstico de todas las situaciones", asegura Nogueira.

Compartir el artículo

stats