Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bomberos acusan a Emergencias de incumplir el protocolo de actuación

El colectivo de bomberos del Consorcio Provincial expresa su malestar por "la vulneración flagrante y reiterativa por parte del Servicio de Emergencias de Vilagarcía en cuanto al protocolo de actuaciones establecido por la Dirección Xeral de Emerxencias". Dicho protocolo en su punto 2.1.1.A establece claramente que ".. cuando los servicios municipales de Vilagarcía lleguen al lugar del siniestro y observan que finalmente sí es necesario proceder al rescate de heridos deberán comunicar este extremo lo antes posible al CAE 112 Galicia, para así poder tipificar nuevamente esta incidencia y así poder movilizar al parque de bomberos de Vilagarcía?"

La intervención que ha vuelta provocar malestar se refiere es al accidente de tráfico del sábado por la mañana en la calle Agustín Romero por una colisión entre dos vehículos resultando atrapada una persona. Los bomberos exponen que primero llegaron efectivos de la policía local y protección civil y los datos que se transmiten al 112 es que "?no había nadie atrapado tan solo una persona con un corte en la mano?", posteriormente se difunde que se utilizaron herramientas hidráulicas para la liberación de una mujer atrapada. "Consecuencia de todo esto se deduce que además de incumplir el protocolo establecido por la AXEGA, se miente con la información transmitida al 112 importando poco las consecuencias que sobre las personas esto pueda tener", dicen.

Recuerdan que hace un par de años una falsa alarma por olor a gas en el colegio filipense movilizó al servicio de protección civil sin éstos notificarlo al 112 hasta que particulares llamaron al parque de bomberos. "Nos pusimos en contacto con protección civil a través del CAE 112 Galicia, cuando el servicio de emergencias nos afirmó que habían avisado al centro de coordinación, en este momento la propia locutora del 112 se vio en la obligación de interrumpir la llamada para negar la afirmación de protección civil y confirmar que no había sido avisados".

Otra situación rocambolesca la vivió el cuerpo de bomberos cuando hace unos meses se dirigían a extinguir un contenedor en la calle San Martín (Sobrán) cuando un vehículo de emergencias con tres voluntarios adelantó por dirección prohibida y cruzándose adelante al camión de bomberos.

Compartir el artículo

stats