El creciente aumento de las listas de espera en los diferentes servicios de la sanidad pública y el esfuerzo, bastante nulo y negativo, según los sindicatos, por reducirlas está llevando al Servizo Galego de Saúde, Sergas, a optar por nuevas formas de atención que no acaban de convencer a los profesionales del sector. La última son las consultas por internet o las que se realizan vía telefónica.

El sindicato médico CESM asegura que en el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés ya se está recurriendo a este método para sacar adelante primeras consultas de Psiquiatría.

Se está llevando a cabo con pacientes de O Salnés, que son tratados de esta forma por los especialistas del servicio centralizado desde el Hospital Provincial de Pontevedra.

"Hasta ahora se recurría a la Unidad de Salud Mental de Vilagarcía, pero ahora estas primeras consultas se realizan por teléfono", se lamentan.

"Un médico no puede tratar por teléfono a un paciente en ninguna primera consulta, ni de Psiquiatría ni de ninguna otra especialidad", advierten.

El Sergas ha optado por esta forma de atención sanitaria solamente en el caso de las primeras consultas, las que más tiempo de espera conllevan. Por el contrario, las sucesivas ya son de carácter presencial. "Si el médico, por ejemplo, de Medicina Interna, decide que ese paciente debe acudir al psiquiatra, este debe ser atendido por teléfono".

Desde CESM se recalca que es "muy importante y decisivo" el contacto entre paciente y especialista en una consulta física, ya que es de gran ayuda para el diagnóstico del médico.

Por internet

Los profesionales alertan de que en el área sanitaria de Pontevedra también se ha barajado la opción de la primera consulta en exclusiva por internet en especialidades como Endocrinología. "Es gravísimo, porque el médico de cabecera considera que su paciente tiene que ser visto por un endocrino y este no lo puede ver en persona", critican.

"¿En qué cabeza entra que se traten enfermedades que son para toda la vida de esta manera? La única razón es que de este modo eliminan las listas de espera, las aligeran", explican.

Este método se ha puesto en marcha ya en varios hospitales gallegos, en Vigo, Santiago, A Coruña y Ferrol. En todos ellos, se anula la posibilidad de enviar al paciente, aunque su médico de cabecera lo considere necesario, a una primera consulta.

Por el momento, los servicios más afectados por esta medida son los de Endocrinología y Cardiología.

En el caso pontevedrés, el sindicato médico está muy pendiente. "Por el momento se realiza la llamada e-consulta en servicios como Cardiología, Digestivo y Endocrino. Pero, afortunadamente, todavía existe la posibilidad de que el médico de cabecera decida si manda directamente al paciente o si se realiza por esta vía. Se mantienen ambos sistemas, que es lo que debe ser", manifiestan.

En este sentido, CESM recalca que el facultativo debe tener la independencia suficiente para poder actuar en base a sus conocimientos y al ejercicio de la medicina. También que se debe respetar su independencia profesional.