La asociación cultural Os Penoucos, tras la gran repercusión del Mapa do Patrimonio de Valga, desarrolla la nueva iniciativa en el municipio vecino de Pontecesures. De esta forma, el proyecto inicial se transforma en "Patrimonio e paisaxes do Baixo Ulla". Tras este segundo mapa seguirán más concellos de una y otra orilla del río Ulla, que forman parte de un territorio claramente reconocible.

El Mapa do Patrimonio de Pontecesures se integra dentro de una aplicación webmapping en la que se recoge la totalidad del patrimonio cultural y natural del término municipal. El usuario podrá navegar y desplazarse por el mapa, hacer zoom, activar o desactivar capas, así como escoger los mapas base. Al pulsar sobre un punto, se desplegará la ficha explicativa donde se describe el elemento, con acceso a la información e imágenes de este.

Imagen aérea de 1956

Los mapas base disponibles son cuatro, que van desde la última fotografía aérea del PNOA, hasta el vuelo americano del 1956-57. De esta forma se podrán visualizar las diferencias que sufrió el territorio en los últimos sesenta años.

El Mapa de Patrimonio de Pontecesures se compone de nueve capas, que incluyen 82 elementos repartidos en siete áreas de arqueología (castros, puertos, caminos históricos), 3 de arquitectura religiosa (iglesias y capillas), diez elementos religiosos (cruceiros, cruces), ocho de arquitectura civil (pazos, patrimonio industrial), cuatro elementos de obra civil (puentes, túneles), treinta y seis hórreos, ocho elementos de arquitectura de agua (fuentes, lavaderos y molinos) y el espacio natural del río Ulla, así como panorámicas destacadas del municipio.

La asociación cultural Os Penoucos destaca que, en estos momentos, tras añadir el mapa del Patrimonio de Pontecesures, y sumar a los elementos del de Valga, hay catalogados 864 elementos a los que se irán sumando muchos más hasta completar todo el territorio del Baixo Ulla.

La asociación Os Penoucos se creó en 2006, y su principal cometido es la difusión de la cultura y la lengua gallegas. Los mapas del patrimonio son un proyecto colaborativo y abierto, puesto que los internautas podrán realizar aportaciones y comentarios, al tiempo que denunciar agresiones al medio ambiente o a los bienes patrimoniales. El proyecto no tiene ayuda institucional alguna.

Además del interés etnográfico, este trabajo posee un gran valor para conocer la evolución urbanística del territorio durante el último medio siglo, al incorporar las imágenes aéreas del vuelo americano de mediados de los años 50. A nivel patrimonial, Valga y Pontecesures están muy marcados por el Camino Portugués.