El linchamiento extrajudicial al Chicle evidencia lo fácil que resulta actuar impunemente como "masa". Hay momentos históricos donde el poder otorga status de valentía a la "cobardía social" y la premia: España años 40 premiaba ser profranquista, España 2018 premia ser proideología de género. En otros momentos, el poder tipifica sin eufemismos la "cobardía" y la castiga: sirvan dos frases de distintas épocas: "Alancear moro muerto" o "Dar pases a toro pasado".

El Chicle es hijo de su tierra Rianxo, pueblo de poetas y fabuladores (Pondal, Manuel Antonio, Castelao, Dieste). Y Chicle, claro está, fabula. Y, a mayores, su condición de marinero hace que se cumpla en él lo que Serrat canta: "Soy cantor, soy embustero...". Y completando el trinomio: 1) El impacto de la droga en Arousa; 2) el descuido en su formación intelectual y moral y 3) la aceptable condición física? obtenemos el polinomio que formula la personalidad inmadura del Chicle.

Tomás de Aquino en París (siglo XII) plantea el siguiente ejemplo de colisión de deberes: "Un hombre asesina a otro y huye aprisa refugiándose en su hogar. Su esposa lo esconde. La policía registra la casa y no descubre nada. Pasa el tiempo y el juzgado archiva, el asesino retoca su rostro, la familia cambia de residencia y normaliza su vida. Aquino pregunta:"¿hizo bien o hizo mal la esposa?" Un alumno responde: "Hizo mal porque el crimen debe ser castigado y todos debemos colaborar con la justicia". Aquino replica:"No. Ella hizo bien porque cumplió el doble deber de no obstaculizar el trabajo policial y proteger a su marido. Ella asume que el asesinato es delito y pecado y merece condena, que el pecado se perdona con una buena confesión y que el delito se paga con largos años de cárcel. Y valora que debe prevalecer la opción de un marido arrepentido en libertad sobre la de un marido encarcelado, ya que solo en el primer caso podría resarcir a la familia de la victima de forma anónima y eficaz.".

Saco a relucir la anécdota, tras leer abochornado declaraciones de venganza contra el Chicle vertidas por personas del entorno de Diana Quer. Un segundo motivo es la decepcionante actitud de su abogado defensor abandonando el lado políticamente incorrecto. Y, el motivo más duro, la desazón de saber que la familia de Chicle ha renegado de él.