- Se puede decir que una parte muy importante de la investigación mundial pasa por su centro de trabajo

-Por supuesto, el CERN se ha convertido en el referente mundial de la ciencia. Multitud de descubrimientos y avances científicos para la sociedad han salido del CERN. Aquí se respira investigación, conocimiento, tecnología.. Nuestra comunidad científica es admirada y respetada globalmente, en el CERN trabajan o han trabajado los científicos más importantes de nuestro tiempo, por ejemplo los premios Nobel: Samuel Tim, Peter Higgs, Jack Steinberger, etc. Aquí se han descubierto numerosos hitos de la física como las corrientes neutras, la antimateria, los bosones W y Z, el bosón de Higgs. Y también en otros campos como por ejemplo, el escáner PET (tomografía por emisión de positrones) o las nuevas terapias de hadrones contra el cáncer. Un ejemplo personal, decirte que mi anterior oficina se encontraba a unos metros de la oficina donde Tim Berners-Lee y Robert Cailliau, desarrollaron la World Wide Web (WWW), imagínate para un ingeniero informático lo que significa trabajar a unos metros del lugar de nacimiento de la Web, ¡nosotros que vivimos el boom de la web!

- Por el estudio de las partículas y su respuesta pasan cuestiones como la solución al cáncer. ¿Han aparecido proyectos esperanzadores en esa materia o está lejos la situación?

-Efectivamente, recientemente el nuevo programa CERN-MEDICIS está logrando grandes avances en la investigación contra el cáncer mediante isótopos radioactivos, los cuales algunos solo pueden ser creados en la instalación ISOLDE (Separador de Isótopos en Línea) del CERN. Citar las palabras de Thierry Stora, coordinador del proyecto MEDICIS, nos da una idea de los avances: "los radio isótopos se utilizan en la medicina de precisión para diagnosticar el cáncer y otras enfermedades y también para enviar pequeñas dosis de radiación exactamente donde se necesitan, sin destruir tejidos sanos adyacentes. Ahora, gracias a MEDICIS podemos producir isótopos no convencionales y ayudar a expandir la gama de aplicaciones".

- Nadie mejor que usted para presentarnos el Gran Colisionador de Hadrones (LHC). Uno de las señas de identidad del CERN y del futuro de la investigación mundial.

-Es el mayor experimento de la historia y el mayor y más potente colisionador de protones. Para darte una idea tiene una circunferencia de 27 kilómetros y está construido a una profundidad comprendida entre 50 y 175 metros. Visitar sus principales experimentos (CMS, ATLAS, LHCb, ALICE?) te deja literalmente sin palabras. El LHC, mediante colisiones de protones a energías sumamente elevadas, imita las condiciones que se dieron en el universo justamente después del Big Bang. Es la joya de la corona para el avance de la física y que puedan explorar y extender la frontera del conocimiento de la física, del universo, etc...

- ¿Le queda mucho tiempo libre en Ginebra?

-Bastante tiempo libre sí tengo. Las condiciones laborales de Suiza, comparándolas con España, no tienen nada que ver. En casi 4 años nadie me ha pedido una hora extra en mi trabajo, algo impensable en España. Cada uno es responsable de organizar su trabajo de la mejor manera y con un horario flexible. Y como te decía, sí que tengo mucho tiempo libre para disfrutar de mis hobbies, de mi novia, de mis amigos, etc... Además de disfrutar la ciudad, me encanta viajar y aquí la situación geográfica es envidiable para poder hacerlo. Cualquier fin de semana me puedo escapar al norte de Italia, al sur de Alemania, al este de Francia, cruzar Suiza hasta Austria...