El desfile de disfraces y carrozas de Vilagarcía de Arousa mantuvo su poder de convocatoria a pesar del cambio de fecha como consecuencia de la lluvia. La tarde de ayer fue especial para el principal acto del Entroido de la ciudad que contó con la participación de una treintena de inscritos entre grupos de adultos, infantiles, parejas e individuales. Miles de personas esperaron desde temprano en las calles del recorrido para no perderse ningún detalle del evento, que este año tuvo que cambiar el itinerario por las obras de la Plaza de Galicia. Sin embargo, este fue el enclave preferido por la mayor parte de los espectadores para seguir el espectáculo.

Se repartieron más de 4.000 euros en premios y el mayor, dotado con 500 euros para el grupo de adultos de más de veinte componentes fue para "Visitantes na rúa" de Sanxenxo.

En esta categoría el segundo premio fue para el grupo que cerró el desfile de disfraces "Talismán vive el arte", de Salceda de Caselas que se llevó 250 euros. El tercer premio con 150 euros, fue para "Criaturas del bosque encantado" de Vilagarcía de Arousa.

En la categoría de adultos, modalidad de grupos de menos de 20 componentes, el primer premio, dotado con 300 euros, fue para "Años 40 en la calle" de Caldas de Reis. En segundo lugar quedaron "Vespas velutinas" de Pobra do Caramiñal, que recibieron 200 euros. El tercer premio, dotado con 100 euros, fue para "Circo" de Vilagarcía.

En la categoría de parejas de adultos, con 200 euros, ganó "Un picnic sensacional" de Redondela; y el segundo premio con 150 euros fue para "As marionetas" de Caldas de Reis.

En individual de adultos el premio fue para "O vello metralla" de Cuntis. En segundo lugar quedó "Vellas reliquias" de Poio, y el tercer puesto fue para "Muñeca diabólica".

Los mejores infantiles

En la categoría de grupos infantiles (en la que más del 60% de los participantes debían ser menores de 13 años), los tres primeros premios de la modalidad de más de veinte componentes se quedaron en Vilagarcía.

El primer premio, dotado con 400 euros, fue para "Piñeiriño estudios", organizado por la Anpa del colegio O Piñeiriño, que ofreció espectáculo desde el primer momento. Fue el grupo que se encargó de abrir el desfile y atrajo al público con un peculiar set de rodaje para la grabación de una película de trogloditas.

El segundo premio, dotado con 200 euros, fue para "A volta ao mundo dos vagalumiños", en la que niños y adultos representaban con sus trajes y danzas los países más exóticos.

El tercer premio fue para "A viaxe galáctica" del colegio Anexo A Lomba, que recibió 100 euros.

En el apartado de menos de 20 componentes infantil, los ganadores, de Sanxenxo, se llevaron 200 euros con su "Tiki, tiki, hula, hula". El segundo premio fue para "La tribu Masai" de Vilagarcía, dotado con 150 euros. En tercer lugar quedó el grupo "Río" de Meis, que se llevó 75 euros.

En la categoría de traje individual infantil hubo un solo premio y fue para "A dama do pobo" de Poio, que recibió 150 euros.

En la modalidad de pareja infantil hubo tres premios. El primero fue para "Casamos" de Meis, una espectacular parejita de novios. El segundo premio fue para "Bombeiros" de O Grove, y en tercer puesto quedó "A cigüeña reparte bebés" de Caldas.

Por último, el jurado decidió otorgar dos accesits. Uno de ellos fue para la pareja de adultos "Os marchosos héroes do Entroido", y el individual es para "Espíritu errante". Ambos corresponden a concursantes de Redondela.