Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Aragunde denuncia que Cambados quedó sin policía el jueves al ir la patrulla a Cuntis

El PP afirma que los agentes se desplazaron por orden del oficial Adolfo Suárez -Según el líder de la oposición, iban a realizar un trámite en el que el subjefe es parte interesada

Cambados estuvo buena parte del jueves por la mañana sin patrulla de policía porque los agentes que trabajaban ese día en la calle tuvieron que irse a Cuntis a realizar un trámite administrativo. Así lo asegura el portavoz del Partido Popular, Luis Aragunde, que acusa de la situación al subjefe de la Policía, Adolfo Suárez. Según el líder de la oposición, se da la circunstancia de que el oficial es parte interesada en el trámite administrativo que tuvieron que hacer los guardias.

El Ayuntamiento de Cambados convocó un proceso de selección de personal para cubrir una plaza de oficial de la Policía Local mediante el sistema de movilidad. Después de que se publicase la oferta en todos los boletines oficiales, incluido el del Estado, la única persona que se presentó a la plaza fue Adolfo Suárez, que actualmente trabaja en Cambados en comisión de servicios.

Pero el oficial no llegó a tomar posesión de la plaza, porque un delegado de personal de los funcionarios de Cambados, Manuel Duarte, presentó una alegación a la convocatoria por cuestiones formales. A consecuencia de esta impugnación, el secretario municipal decretó la paralización del proceso, y ordenó que se publique esta decisión en los boletines oficiales, y que se le notifique a las partes.

Esta notificación es imprescindible para que empiecen a contar los plazos de tramitación de la impugnación, y Manuel Duarte tiene su domicilio en Cuntis, por lo que supuestamente Adolfo Suárez ordenó a la patrulla que el jueves se desplazase a esa localidad a proceder a la notificación de la paralización del proceso. Eso habría motivado, siempre según la versión de Aragunde, que Cambados quedase buena parte del jueves por la mañana sin patrulla de la policía en la calle. Tanto es así, prosigue el líder de la oposición, que los guardias ni siquiera llegaron a tiempo para regular el tráfico a la salida de los colegios. Aragunde se muestra indignado.

"Legalmente, se puede hacer, sí, pero con unas limitaciones. Cambados quedó desatendido una mañana por un trámite en el que el oficial que ordenó el traslado de la patrulla es parte implicada. Y lo hizo porque a él lo que le interesa es que las notificaciones se hagan cuanto antes. Pero lo lógico es que él siendo oficial de la Policía Local se mantuviese al margen de este procedimiento", afirma. "Lo normal, en todo caso, es que se esperase al día siguiente o a cuando hubiese refuerzos en la plantilla para que no quedase Cambados sin patrulla". También se pregunta "que habría pasado si en ese momento hubiese un accidente de tráfico en el centro. ¿Quién lo atendería, si la competencia es de la Policía Local?".

Según Aragunde, el oficial ordenó la notificación aprovechando que ese día no estaba trabajando el sargento de la Policía Local, Maximino Cid Ferro, que se encuentra en Ourense disfrutando de unos días de descanso. En cualquier caso, Duarte no estaba en casa el jueves cuando llegaron los policías, por lo que sigue sin estar notificado.

Guerra abierta en la plantilla

Se añade así un nuevo capítulo en la guerra abierta en el seno de la plantilla de Cambados, pues se da la circunstancia de que el hombre que impugnó la oposición a la que se presentó Adolfo Suárez también es policía local. Asimismo, Duarte tiene un enfrentamiento abierto con la alcaldesa, Fátima Abal. De hecho, ambos están enfrentados en los juzgados puesto que Duarte fue supuestamente quien publicó en internet una noticia falsa sobre una detención de Fátima Abal. Duarte fue sindicalista de CC OO y UGT. En los últimos meses se desmarcó de esta última central, pues la UGT declinó ir contra el proceso auspiciado por la alcaldesa, del PSOE.

Compartir el artículo

stats