El día grande por excelencia en el Carnaval de A Illa es el lunes, donde el municipio se llena de disfraces por doquier, tanto de gentes del municipio como de foráneos que alargan la noche hasta la mañana siguiente. Sin embargo, si existe un momento especial durante todo el Carnaval en A Illa ese siempre tiene lugar los sábados de Piñata, cuando prácticamente todos los vecinos se lanzan a desfilar por el casco urbano con las carrozas que llevan semanas diseñando y elaborando.

Hoy no será una excepción, y a las 17.00 horas comenzará ese tradicional desfile en el que participan desde tiernos infantes a personas de avanzada edad. El Concello tiene constancia de la participación de una veintena de carrozas, pero no se descarta que este número se incremente cuando comiencen a concentrarse todas ellas en el entorno de As Laxes, en el amplio espacio existente ante el centro de salud.

A partir de las 17.00 horas se dará la salida que las llevará por toda la avenida da Ponte, avenida de Castelao, plaza de O Campo, Ribeira de Chazo, calle Cruceiro, plaza do Regueiro, Congostra do Rico, avenida de Castelao y plaza de O Campo de nuevo, donde finalizará. En principio, las condiciones meteorológicas serán favorables, por lo que no se baraja su suspensión.

Con este acto no finalizará el Carnaval en A Illa. Mañana será el turno de las comparsas, que saldrán desde la plaza de O Regueiro hasta el Auditorio Municipal, donde participarán en un festival. El martes será el turno de los alumnos del CEIP Torre y de la Galiña Azul, que desfilarán hasta O Regueiro tras suspender en dos ocasiones el desfile por la lluvia.