Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PSOE y Xunta se enfrentan por el modelo de gestión del libre marisqueo en Arousa

Susana Rodríguez, directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, asegura que existe un diálogo fluido entre administración y sector para desarrollar un plan específico conjunto

Varias decenas de embarcaciones trabajando en la zona de O Bohído, un banco de libre marisqueo de la ría de Arousa. // Noé Parga

El Partido Socialista arremetió ayer en el Parlamento contra el modelo de gestión del libre marisqueo que pretende aplicar la Xunta en la ría de Arousa, un modelo que, desde la administración autonómica, aseguran que se está gestionando con el propio sector, con el que existe un diálogo fluido para optimizar los recursos que existen en esos bancos, cuya importancia es capital para los mariscadores.

Julio Torrado, portavoz de Marisqueo de la formación socialista acusó al gobierno gallego de "desentenderse de la gestión de los bancos para obligar a las cofradías a que gestionen el desastre que se ha realizado en los últimos años".

El socialista llegó a resumir de manera gráfica que "tras dejar moribundo el sector, quieren pasarle el muerto a las cofradías".

Entre las acusaciones a la Xunta vertidas por Torrado sobre la gestión de estos bancos marisqueros destaca la de "desentenderse de sus responsabilidades para que sean las cofradías las que asuman la limpieza, el mantenimiento y los acuerdos de gestión de los bancos marisqueros, obligándolas a asumir las funciones que debe tener el gobierno gallego".

La réplica desde la Xunta la dio la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez, que explicó que, en estos momentos, los mariscadores de la ría de Arousa no cuentan con un plan específico para las zonas de libre marisqueo explotadas conjuntamente, algo que si ocurre en otras rías.

A pesar de ello, indicó que existe "un diálogo entre la administración y el sector, que está estudiando la conveniencia de presentar un plan específico conjunto de explotación de estas zonas". Para la mejora de la gestión y conservación de los recursos marisqueros, la directora xeral destacó que la Consellería do Mar "pone ayudas a disposición del sector".

Una línea de estas ayudas es la destinada a proyectos colectivos de conservación y restauración de la biodiversidad y de los ecosistemas marinos en el marco de actividades marisqueras sostenibles. A ellas, en la convocatoria de este año, la Consellería destina cerca de dos millones de euros. Otra de las líneas de ayudas es la destinada a proyectos colectivos que contribuyan a la protección y recuperación de la biodiversidad marina a través de una mejor gestión y conservación de los recursos marinos y de sus ecosistemas.

La respuesta dejó sumamente decepcionado al socialista vilagarciano, ya que, a su entender, "evidencia que se desentiende de la gestión de los bancos marisqueros echándole la culpa a las cofradías de que no funcionasen bien.

Para el socialista, la situación "es ingobernable en zonas como la ría de Arousa, en la que conviven hasta 12 cofradías con producciones diversas, que generan el 60% de los recursos marisqueros y asumen el 70% de los permisos de extracción; por eso la Consellería debería servir como institución de encuentro de esos pósitos a la hora de coordinar las labores y acciones dirigidas a mejorar las condiciones de producción".

No dudó en acusar al gobierno gallego de "reconocer su incompetencia provocando problemas, porque resulta difícil para las cofradías asumir la gestión completa de espacios y labores distintas, que se afrontan de forma diferente en función de los lugares".

Por último, criticó que la Consellería do Mar "dé la espantada tras haber pasado de 6.500 a 3.799 permisos de explotación entre 2009 y 2017, con quejas y reclamaciones continuas del sector, con un marisqueo bajo y difícilmente sostenible y problemas de cuantía y producción en los bancos marisqueros".

De hecho, en los últimos años, la productividad de los bancos de libre marisqueo en la ría de Arousa ha sido muy inferior en cuanto a capturas, comparada con las que se registraban hace una década, en especial, en Os Lombos do Ulla.

Compartir el artículo

stats