El Concello de Vilanova tiene previsto reunirse con los técnicos de Portos de Galicia para plantearles la creación de una senda peatonal con carril bici que bordee todo el casco urbano del municipio. El proyecto, en el que ya se encuentran trabajando los técnicos municipales serviría para completar una importante red de sendas por todo el litoral vilanovés, algo que el alcalde, Gonzalo Durán, lleva varios años pergeñando. "Queremos contar con la autorización de Portos de Galicia para conseguir unir toda la costa vilanovesa en una única senda, desde O Rial hasta Tragove, una obra que nos convertiría en un lugar muy atractivo para la práctica del turismo activo", apuntaba ayer Durán.

El regidor asegura que "ya contamos con estudios que nos dicen que es factible, desde el parque infantil de O Ariño, hasta el espigón de As Sinas podría hacerse sin ningún tipo de problema, pero necesitamos el respaldo de las instituciones que son titulares de esos terrenos, como es el caso de Portos". La senda peatonal con carril bici sería muy similar a la que existe en la zona de O Terrón y también se extendería "hasta la casa da cultura de O Esteiro, donde, a través de un paso elevado, se uniría con la de los molinos de Currás".

Para Durán, este tipo de obras "son fundamentales para que la gente pueda disfrutar de los espacios públicos en sus ratos de ocio y sirven para atraer al turismo activo, por eso hemos apostado por ellas, así que cuantos más kilómetros de sendas peatonales con carril bici tengamos, mejor, por eso trataremos de ejecutarlas allí donde podamos". Para completar el litoral quedaría un pequeño tramo en O Rial y la senda hasta Cambados, donde "habrá que poner a disposición de Costas los terrenos, algo que esperamos que hagan en Vilagarcía en ese pequeño tramo que está sin concluir tras la rotonda de O Rial".

Además del litoral, existe un proyecto similar para unir O terrón con San Miguel de Deiro, que incluye aceras y diferentes mejoras para acabar con un tramo considerado como de concentración de accidentes. De este proyecto hablaron en una reciente reunión el alcalde de Vilanova y la titular de la Consellería de Infraestructuras, Ethel Vázquez. El proyecto lleva varios meses de retraso debido a la quiebra de la empresa que lo redactó, pero la intención de Infraestructuras es que las obras comiencen a ejecutarse en el mes de septiembre.

Se trata de una obra de 1,9 millones de euros y será una actuación que se va a complementar con la instalación de aceras y diferentes medidas de seguridad vial en un pequeño tramo de la misma PO-549, muy próximo a Corvillón, que está considerado como una zona de concentración de accidentes. Esta última actuación, solicitada desde el Concello y respaldada por la Consellería, supondrá una inversión de 500.000 euros.