En España todavía hay un largo camino por recorrer para lograr la igualdad real entre hombres y mujeres. Pero hay países donde la situación de las féminas es todavía peor. Así se pondrá de manifiesto en una jornada que el Ayuntamiento de Cambados celebra el viernes próximo, día 23, y que se titula "Igualdade sen fronteiras". En ella se proyectarán vídeos de mujeres de otros lugares del mundo, en los que expondrán la realidad de sus sociedades. Uno de los audiovisuales lo remitirá una mujer de Corea del Norte que actualmente vive en el exilio en Corea del Sur, y otro una ciudadana nigeriana.

La actividad se presentó ayer al mediodía en el Consistorio de Cambados, con la presencia de la alcaldesa, Fátima Abal, y la técnico de Igualdad, Mónica Novás. Es a las 19.00 horas, en Exposalnés, y la entrada es gratuita.

Asimismo, se proyectarán en la sala dos vídeos grabados en su día por la actriz británica Emma Watson, que es embajadora de Naciones Unidas por la igualdad. Otro de los audiovisuales que podrá presenciar el público lo grabó en su día Mayffins Nocon, una mujer filipina que reside en Madrid, ciudad en la que tiene un restaurante. En las imágenes (que pueden verse en la web de FARO DE VIGO) se aprecia una escena de acoso sufrido por esta mujer a cargo de un grupo de jóvenes bebidos. Otro de los apartados estará dedicado a la situación de la mujer en Argentina.

Fátima Abal resaltó que "Cambados quiere cambiar, luchar contra el machismo y la violencia de género, física y psicológica", y apunta que actividades de este tipo son necesarias para sensibilizar a la población. A modo de ejemplo, citó el caso de la desaparición de niñas recién nacidas en la India, que estarían causadas, según algunas fuentes, por sus propias familias, "porque son incapaces de pagar la dote del matrimonio".

La regidora destacó igualmente la apuesta de su equipo de gobierno por la igualdad. A este respecto, señala que a partir de 2015 se creó una concejalía de Igualdade, con una dotación presupuestaria específica, que se desarrolló un Plan de Igualdade, y que desde entonces se invirtieron más de 15.000 euros, a los que habría que añadir los 50.000 que aportó el Ayuntamiento cambadés al Centro de Información á Muller (CIM) comarcal.

El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer.