No habrá campeonato de tiro al pichón en la isla grovense de A Toxa. Así lo entienden los colectivos ecologistas tras el escrito que les ha remitido la Dirección Xeral de Patrimonio Natural, en el que se afirma que en la nueva Lei de Benestar Animal, que entró en vigor el pasado mes de octubre, no se incluye ninguna excepción para esta actividad.

La respuesta de la Xunta se produce después de la advertencia explícita lanzada desde la asociación animalista "Libera" y desde la Fundación Franz Weber acerca de una solicitud de celebración de un nuevo campeonato en la isla de A Toxa. Esa solicitud se presentó en la Subdelegación del Gobierno y fijaba la celebración del evento entre los días 3 y 8 de julio, lo que motivó a los colectivos ecologistas a advertir que tomarían medidas preventivas para evitar su celebración.

Una de ellas fue la de pedir explicaciones al gobierno gallego, y su respuesta no se ha hecho esperar, señalando que la ley actual no exceptúa de prohibición el tiro al pichón, y como consecuencia, "esta actividad no sería autorizable, cerrando la puerta a las estratagemas del lobby procaza para seguir matando pájaros de manera indiscriminada y por miles".

En concreto, la Dirección Xeral de Patrimonio Natural hace alusión al artículo 9, apartado J de la Lei de Protección e Benestar dos Animais de Compañía, en donde se explica que "utilizar animales en peleas, fiestas, espectáculos o cualquier otra actividad que lleve consigo malos tratos, crueldad o sufrimiento", sin que se establezca ninguna excepción para la actividad que se desarrolló durante años en la isla de A Toxa y en la que participaban un considerable número de tiradores llegados de toda España.

El colectivo Libera agradece a esta Dirección Xeral su rápida respuesta mientras recuerda que la campaña para erradicar el tiro al pichón en Galicia sumó decenas de miles de firmas, así como diversos posicionamientos institucionales, como la posición contraria de los plenos provinciales de A Coruña y Pontevedra.

Cada edición de la competición que se celebraba en O Grove, suponía "entre 15.000 y 20.000 aves tiroteadas, una auténtica salvajada que se equipara más con la caza enlatada, en donde los animales apenas tienen posibilidades de sobrevivir y su muerte es todavía más cruel, agonizando por los perdigonazos, ahogados en el entorno de A Toxa o desangrados en medio del humedal", explican desde el colectivo Libera.

La entrada en vigor de esta ley ha convertido a Galicia en la tercera comunidad autónoma en vetar las competiciones de tiro al pichón, uniéndose así a Cataluña y Canarias, que la vetaron con anterioridad al considerar esta actividad un claro ejemplo de maltrato animal. Para los ecologistas está claro que existen muchas alternativas diferentes para la práctica del tiro sin necesidad de utilizar animales, como son los casos del tiro olímpico y otros formatos, en los que se usan hélices o platos, "perfectamente compatibles con lo que se supone en una sociedad desarrollada". De hecho, insisten en que la actividad lleva años generando un importante rechazo en la sociedad, e incluso, en el propio municipio grovense, donde sus "escasos" defensores aseguraban que suponía una importante fuente de ingresos.