Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ribadumia forma a los monitores deportivos en el manejo del desfibrilador cardiaco

El Ayuntamiento y un club de fútbol organizan el martes una jornada formativa sobre reanimación cardiopulmonar -Se trata de equipos que pueden evitar la muerte súbita

La presentación de la jornada, ayer, en el consistorio de Ribadumia. // Noé Parga

Si una persona sufre un paro cardíaco, las posibilidades de sobrevivir son mucho mayores si recibe ayuda de forma inmediata y se le practica la reanimación cardiopulmonar (RCP). Por ello, el Ayuntamiento de Ribadumia se suma a los municipios de O Salnés que desde hace un tiempo fomentan el conocimiento del uso de los desfibriladores semiautomáticos (DESA) entre la población.

El martes próximo celebrarán una jornada formativa para que los instructores y monitores de las entidades deportivas de Ribadumia aprendan a realizar una reanimación y a usar un desfibrilador.

El Ayuntamiento comienza esta actividad por los clubes deportivos, para de ese modo proteger a la población que realiza ejercicio con regularidad en las instalaciones municipales o que están federados. La jornada tendrá lugar en el local social del Ribadumia de fútbol a partir de las 18.30 horas.

El curso lo presentó ayer al mediodía en el Consistorio el alcalde, David Castro, con la presencia de dos sanitarios del Hospital do Salnés, Juan Campos y Eugenio Poses, y dos responsables del club Ribadumia, Luis González y Javier Serantes. En el acto, el regidor manifestó que "en los últimos protocolos de reanimación cardiopulmonar se insiste mucho en la importancia de dar a conocer la cadena de supervivencia, es decir, en formar a la población para que active el sistema de emergencias, realice de forma precoz una RCP de calidad y, si es posible, tenga acceso y emplee un desfibrilador automático". Municipios como Vilagarcía u O Grove ya los tienen en edificios públicos.

Compartir el artículo

stats