El Liborio de A Illa se ha mirado este año en el espejo catalán. Si el pasado domingo se celebraba un referéndum para apoyar la creación de la República Independente do Liborio, con un abrumador triunfo del si, en el día de ayer, la imagen elegida para representar a este elemento icónico del carnaval arousano fue la del President Carles Puigdemont, cuya figura acabó ardiendo, entre letanías con alusiones al 155 y su huida a Bruselas, en las inmediaciones del muelle de O Naval.

Son las mujeres de este barrio de A Illa las que llevan años manteniendo viva la tradición del Liborio, y ellas fueron las que escogieron el personaje. No resultó sencillo, pues aunque estaba claro que la imagen iba a estar relacionada con el "Procés" catalán, lo cierto es que había dudas sobre la figura de Carles Puigdemont o de su compañero de fatigas, Oriol Junqueras. Finalmente, se optó por el primero, que inició su último recorrido poco después de las 18.00 horas y bajo un "calabobos" que hacía presagiar poca participación en el evento.

No fue así, a medida que el desfile de las viudas que deja Puigdemont en A Illa iba avanzando hacia las plazas de O Campo y O Regueiro, se fueron sumando más participantes, sobre todo, porque la lluvia comenzó a remitir hasta desaparecer por completo. La comitiva llegó hasta As Laxes, donde dio la vuelta y, a través de las avenidas de A Ponte y Castelao regresó a su punto de partida, el entorno del muelle de O Naval. Allí, entre letanías sobre todo lo ocurrido con el "Procés" en los últimos meses, como el referéndum del 1 de octubre, la aplicación del 155, la huida a Bruselas o la actuación del gobierno central dirigido por Mariano Rajoy, la figura de Puigdemont se entregó al fuego reparador hasta quedar convertido en cenizas, mientras a su alrededor sonaban llantos de las numerosas viudas que deja en A Illa.

Lejos de finalizar, el Carnaval en A Illa de Arousa continúa durante todo el fin de semana. La próxima jornada de eventos será el sábado, con el tradicional desfile de carrozas por las principales calles del municipio. En él participarán la mayor parte de los vecinos del municipio con los disfraces que han estado elaborando durante los últimos meses. Saldrá sobre las 17.00 horas del entorno de As Laxes para recorrer la avenida da Ponte, la avenida Castelao, plaza de O Campo, Ribeira do Chazo, plaza do Regueiro y regreso a la de O Campo, donde finalizará.

El domingo será el turno de las comparsas que, a diferencia de años anteriores, saldrán desde la carpa que se ha instalado durante estas fiestas en la plaza de O Regueiro. Su desfile finalizará en el auditorio, donde actuarán. En esta edición participan una decena de comparsas, entre las que destacan cuatro del municipio, donde vuelve a recuperarse la tradición.