15 de febrero de 2018
15.02.2018

El gobierno de Vilagarcía reclama tarifas más baratas en los trenes del Eje Atlántico

Los socialistas defienden que es posible sustituyendo la categoría del trazado de "media distancia" por transporte "de cercanías" - Piden a la Xunta que se implique en el cambio

15.02.2018 | 03:27
La estación de tren de Vilagarcía registra una media de 1.700 viajeros diarios. // Iñaki Abella

El gobierno socialista de Vilagarcía lleva al pleno de la próxima semana una moción en la que insta tanto a Renfe como al Ministerio de Fomento a modificar la categoría actual del Eje Atlántico de ferrocarril, pasando de la condición de "media distancia" a un transporte "de cercanías" con la finalidad de abaratar las tarifas a los viajeros.

La portavoz del grupo de gobierno, Tania García, expone en la moción que la línea A Coruña-Vigo, en la que se incluye la estación de Vilagarcía, "es una de las más rentables y usadas de España". "Actualmente la mejor conexión con Madrid favorece aún más el tráfico ferroviario entre Galicia y la capital del Estado, y es necesario por lo tanto seguir implementando el uso del ferrocarril", aboga el ejecutivo local.

Señalan los socialistas que el único inconveniente que supone este medio de transporte es "el elevado precio de sus tarifas", ya que por lo demás, el tren es "seguro, rápido, cómodo y sostenible", defienden.

Explican que esos precios "elevados" se deben al concepto del trazado, considerado un transporte de media distancia cuando en opinión del gobierno que lidera Alberto Varela debería tener la categoría de cercanías, "lo que abarata sustancialmente el importe de las tarifas y redundaría en un incremento de usuarios de este medio de transporte", vaticinan.

Además del menor importe de los billetes, la consideración de los trenes entre Vigo y A Coruña como de cercanías conllevaría otra ventaja: la de poder optar a una mayor financiación a través de subvenciones públicas por "tratarse de una medida social y sostenible de transporte", reza la moción socialista.

El gobierno de Varela reclama la modificación de categoría al Ministerio de Fomento y a Renfe, pero también pide la implicación de la Xunta de Galicia para lograr este cambio que, de aplicarse, beneficiaría a todos los usuarios del Eje Atlántico, tanto de Arousa como de las demás comarcas gallegas que atraviesa este trazado.

La estación de tren de Vilagarcía es la sexta de Galicia con mayor movimiento de pasajeros, con una media diaria de 1.700.

Estas cifras de tráfico de viajeros sitúan a la capital arousana por delante de ciudades como Lugo y Ferrol, ambas con mayor población.

El alcalde vilagarciano, Alberto Varela, está volcado con su objetivo de lograr la intermodalidad de las estaciones de autobús y tren, para lo que está realizando numerosas gestiones. De hecho este mes ha estado en Madrid, en una reunión con el presidente de Adif.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine