El sector de la vieira de la ría de Arousa afronta el final de la campaña, pues las capturas de marisco han descendido notablemente en los últimos días. Así, si el martes los barcos lograron hacer los topes de captura, durante la jornada de ayer ya fueron muchas las embarcaciones que regresaron a puerto sin haber llegado a los 25 kilos por tripulante de máximo que podían pescar. Además, no se trata de una situación de esta semana solo, puesto que en las jornadas anteriores la flota ya estuvo en otras zonas de la ría de Arousa y tampoco ha quedado en ellas demasiado marisco de tamaño comercial.

Así las cosas, la dirección de la cofradía y los armadores de la vieira se reúnen mañana viernes en el pósito para hacer balance de la presente campaña y decidir entre todos hasta cuándo van a seguir pescando. Una parte de los armadores quieren seguir trabajando unas cuantas semanas más, pero en el cabildo hay voces que reclaman prudencia y que abogarán por interrumpir la pesquería la semana próxima o, a más tardar, dentro de dos. "Ya tenemos vieira para lo que queda de campaña, y tampoco se trata de llegar al punto de quedar a cero. No podemos agotar todo el recurso si queremos volver a trabajar con garantías el invierno que viene", manifestó José Luis Martínez, que es representante de la flota de la vieira en el cabildo.

Hasta la fecha se han extraído unas 45 toneladas de vieira, lo que supone una cifra similar a la de campañas precedentes. Pero la actual ha sido anómala, porque no se empezó antes de Navidad, como suele ser habitual, sino pasadas las fiestas. Esto se debió a que en los muestreos de noviembre y diciembre se veía muy poca vieira de tamaño comercial, por lo que la cofradía tomó la decisión de mantener la veda un par de meses más para dejar que el marisco creciese.

El temor de algunos de los responsables del sector que ahora abogan por cerrar la extracción más pronto que tarde es precisamente que si se mantiene la pesquería mucho tiempo se agote el recurso y no quede marisco suficiente para la siguiente campaña. "Hay que ir a otros oficios y conservar lo que queda para dentro de unos meses", agrega Martínez.

Una o dos semanas

Así las cosas, y a expensas de lo que decida en la reunión de mañana viernes, la previsión es que la campaña siga la semana próxima y, como mucho, la siguiente. Esto supondría unos ocho días de faena hábiles, puesto que la flota está yendo a faenar solo de lunes a jueves. Hoy, de hecho, será el último día de extracción de vieira de la semana.

El día de ayer salieron a pescar menos de 30 barcos (80 tripulantes), lo que ya supone una cifra muy inferior a la del día anterior, cuando se juntaron un centenar de marineros.

Los barcos ya han estado en todas las zonas de la ría en las que podían extraer vieira, y ahora se encuentran en la 4, que es la de mayor abundancia. Es también adonde se ha trasladado el marisco pequeño procedente de los polígonos más exteriores.

La vieira se ha convertido en la última década en uno de los productos estrella de la ría de Arousa. Aunque limitado al mercado nacional, la vieira que se envasa en Cambados se encuentra en las tiendas de alimentación de las primeras marcas de distribución, así como en las cartas de un gran número de restaurantes de gama media-alta. Asimismo, en Cambados se le hace una fiesta a mediados de julio para promocionar el producto entre el público foráneo.

Otros puertos

La vieira que se descarga en el puerto de Tragove se eviscera en la nave multiusos de la cofradía, en el mismo muelle. Allí acuden también las embarcaciones del puerto de Rianxo que participan en esta campaña, que son minoría. Su número, además, ha ido decreciendo a medida que avanzaba la temporada.

Asimismo, el pósito arousano intentará comprar alguna vieira a los barcos de Bueu, en la ría de Pontevedra. Estos armadores empezaron la extracción en enero, e inicialmente le vendían a Mariscos Veiro, empresa de Tragove que es socia de Porto de Cambados -la firma liderada por el pósito y creada para la comercialización de la vieira-, y en la que evisceró el marisco de la ría de Arousa hasta el año pasado.

El producto de Bueu es de tamaño grande, que es precisamente lo que escasea en la ría de Arousa desde hace un par de años.