Las malas condiciones meteorológicas que se registraron ayer en el interior de la ría de Arousa obligaron a gran parte de la flota marisquera a permanecer amarrados en su puerto base. Un ejemplo de ello fue el muelle de O Xufre, en A Illa de Arousa, donde tan solo una embarcación se atrevió a salir a faenar, mientras el resto se resguardaba en el puerto ante el riesgo que suponía salir al mar. Pese a permanecer amarrados en la dársena, hubo lanchas que sufrieron las consecuencias de las malas condiciones meteorológicas en ese muelle, llegando a hundirse parcialmente.

Fue el caso de una lancha que estaba amarrada en los pantalanes de O Aguiúncho, que acabó yéndose a pique a causa de la lluvia y el oleaje que se registraba en esa zona. Fue la propia Cofradía de A Illa la que alertó de la situación a su propietario, que a media mañana conseguía reflotarla.

La situación podría extenderse a la jornada de hoy, ya que existe una alerta naranja en todo el litoral de la provincia de A Coruña que incluye la zona norte de la ría de Arousa. En principio, la alerta comenzará a partir de las 15.00 horas, aunque no se descarta que los efectos de la borrasca se comiencen a notar mucho antes de esa hora. De mantenerse la situación de inestabilidad, gran parte de la flota decidirá a pie de muelle no salir a faenar ante el riesgo que supone aventurarse con unas condiciones meteorológicas adversas como las que se registraron a primera hora de la mañana de ayer.

Los datos recogidos en Meteogalicia ayer indican que se registraron rachas de viento de 57 kilómetros por hora, una cifra recogida en la estación meteorológica que tiene el ente en Corón, Vilanova de Arousa. En ese mismo punto se detectaron unas precipitaciones de 15 litros por metro cuadrado, una cantidad inferior a otra estación situada en la parroquia vilanovesa de Tremoedo, donde la cantidad de agua recogida fue de 18,3 litros por metro cuadrado.

En el interior de la comarca, las condiciones meteorológicas también fueron adversas como señalan los datos recogidos en la estación que Meteogalicia tiene en Armenteira, donde se registraron 24,6 litros por metro cuadrado en las precipitaciones y rachas de viento superiores a los 55 kilómetros hora. En la bocana de la ría, lo que más afectó fue el viento, cuya velocidad estuvo muy próxima a los 60 kilómetros hora, dato recogido por la estación de Sálvora, en la que tan solo se registraron 9 litros por metro cuadrado en las precipitaciones.