Manuel José Leiro Laya falleció ayer a los 88 años. Su nombre está indisolublemente unido a la historia del comercio en Cambados, pues él y su esposa fundaron en diciembre de 1966 la primera mueblería que hubo en la localidad.

Manuel Leiro fue el continuador de la tradición ebanista de su padre Francisco. Asimismo, el único varón de sus cinco hijos, Francisco, se ha convertido con el paso de los años en uno de los escultores españoles más apreciados por el público y la crítica.

La saga familiar se inició con Francisco Leiro, que fue ebanista en el taller de Francisco Asorey. La tradición la seguirían dos de sus hijos, uno de los cuales es el autor de uno de los brazos del Cristo de Santa Mariña, que está pendiente de rehabilitar. El otro, Manuel, puso a andar en 1966 una tienda de muebles que sigue abierta actualmente.

Sus primeras ubicaciones fueron la avenida de Galicia -entre lo que hoy es el restaurante Mar de Arousa y el centro de salud- y la plaza de Asorey, abriendo posteriormente también un local con exposición en la avenida de Vilariño.

Manuel Leiro deja viuda y cinco hijos, entre los que también se encuentra la profesora retirada, escritora y dirigente de la histórica asociación de docentes Candea, Adela Leiro.

Los restos mortales de Manuel Leiro están siendo velados en el tanatorio de Santa Mariña. La conducción del cadáver será hoy, a las 16.45 horas, desde el tanatorio y hasta la iglesia parroquial, donde se celebrarán los funerales. Acto seguido, recibirá sepultura en el cementerio parroquial.