En el pleno de Vilagarcía del 22 de febrero se debatirán dos mociones relacionadas con la huelga feminista del 8 de marzo. Una la presentan conjuntamente Esquerda Unida y Somos Maioría, y otra parte del BNG.

En lo que respecta a la propuesta de la formación nacionalista, solicita el apoyo del Concello al paro convocado para el 8-M, así como la implicación del propio Ayuntamiento haciendo un llamamiento a participar en las movilizaciones. Expone el BNG que la brecha salarial en Galicia alcanza el 23% y que en el caso concreto de Vilagarcía el paro femenino es un 13% superior al masculino, con 2.052 mujeres sin trabajo frente a 1.578 hombres. "Por causa del sistema patriarcal y de la realidad socioeconómica, las mujeres sufren más obstáculos en la conciliación de la vida familiar y laboral, para lo que se hace necesario cambiar ideas, comportamientos e incluso leyes para garantizar la igualdad de derechos y de oportunidades", defiende la formación de Xabier Ríos.

Por su parte, la moción de EU y Somos piden, además del apoyo a la huelga general de mujeres, "facilitando su desarrollo en esta corporación", enarbolar la bandera feminista en el Concello como símbolo de apoyo y que Ravella "facilite con todos los medios materiales, personales y de difusión" las movilizaciones que se convoquen el 8 de marzo.