El Partido Popular ha presentado por registro una batería de 68 propuestas para el Presupuesto de Vilagarcía de 2018 entre las que se incluye algunas medidas imprescindibles para que los conservadores comiencen a negociar las cuentas. Así, han rebautizado las conocidas como "líneas rojas" en "líneas azules", en referencia al color del partido. Esas condiciones pasan por la seguridad vial, el turismo, política social y el incremento de ingresos a través de la elaboración de la prometida ordenanza de publicidad.

La portavoz municipal, Elena Suárez, compareció ayer en rueda de prensa acompañada del presidente del partido, Alfonso González Gallego, y de compañeros de grupo en Ravella, como Ana Granja, Manuel Méndez y "Cholo" Dorgambide. Suárez incidió en el carácter "desalentador" de la -esperada- reunión con el alcalde el lunes para abordar el Presupuesto, ya que Alberto Varela le confesó que "tenía pocas esperanzas de llegar a acuerdos con el PP", advirtió la popular que manifestó su deseo de que esas "líneas azules se conviertan en rojas porque las asuma el PSOE".

Pero la cosa está complicada. El principal grupo de la oposición ("solo nos separan 800 votos del gobierno", recordó Alfonso Gallego) insiste en poner en marcha una rebaja del impuesto de circulación que Varela ya criticó públicamente, pues los socialistas mantienen en 2018 la inmensa mayoría de los tributos congelados. "El convenio de la Fegamp provocará una modificación en el IBI, ICIO e IAE, por lo que podría incluirse también el rodaje", plantea Elena Suárez.

En el capítulo de ingresos, además de la bonificación en el impuesto de circulación y de la ordenanza de publicidad, el PP también apuesta por disminuir tanto el IBI urbano como el rústico.

En los gastos, todas las propuestas de política social son consideradas por los conservadores como "líneas azules". Para ellos es fundamental que el gobierno incluya en la cuentas la identificación con pictogramas de todas la dependencias municipales (un acuerdo plenario de noviembre de 2016 sin cumplir), aumente la partida en Persoas Maiores, cumpla la ley de accesibilidad en edificios municipales, consigne dinero para el segundo plan de igualdad, incremente la bolsa de ayudas al IBI, aumente las becas para estudiantes hasta cubrir todas las solicitudes y refuerce las actividades de sensibilización y formación en materia de igualdad para niños y jóvenes.

También es una "línea azul" el cumplimiento de las mociones aprobadas. Según el PP, además de las de los pictogramas tampoco se han llevado a cabo las siguientes peticiones vecinales: inundaciones de O Freixo (junio de 2017), Rubiáns (octubre de 2017) y Castroagudín (noviembre de 2017).

Otras mociones conservadoras -aprobadas- que por ahora han quedado en el olvido son las referente a la identificación de paradas de autobús y taxi (diciembre de 2016) o a la dotación del piano para el Salón García (mayo de 2016).

En el área de deportes destacan las mejoras en el campo de fútbol de Vilaxoán, la adquisición de terrenos en Fontecarmoa y la mejora de la grada de Preferencia del campo de A Lomba. Son tres actuaciones que el gobierno de Varela ya ha anunciado que llevará a cabo y que en las filas populares se entiende como un plagio de sus ideas. "Le honraría decir que algunas propuestas son del PP y que el gobierno recoge el guante y la ejecuta, no pasaría nada", opina la portavoz del PP.

Suárez afirma que con el incremento de impuestos que propone se podrían financiar "un 80% de nuestras demandas", con excepciones como por ejemplo la ampliación de la depuradora.

En materia de turismo, la formación de la gaviota ya anunció el fin de semana su propuesta de elaborar un plan estratégico de turismo, "un pilar básico para esta nueva ejecutiva del PP y del grupo municipal", recalcó Alfonso Gallego.