"No vamos a consentir la conexión del polígono de Nantes-Sanxenxo a la EDAR de Os Pasales en la situación actual". Así de tajante se mostró el edil responsable del área, José Ramón Gondar, en su respuesta a una moción presentada por Meaño Independente sobre el tema, y presentada por vía de urgencia en el pleno ordinario celebrado en la noche de este pasado lunes. Es más, Gondar Cornes aseveró, ante la insinuación del independiente Pepe Varela de si el informe de Aguas de Galicia, ahora negativo, pudiera tornarse en positivo por cuestión política, que "si en un futuro Augas de Galicia emite un informe favorable -apostilló Gondar-, pero sin obra alguna en la EDAR, este grupo de gobierno va a posicionarse en contra de la conexión".

La moción de MI fue aprobada por unanimidad de los tres grupos y en ella se demanda exigir a la Xunta de Galicia la inversión necesaria para ampliar la EDAR de Os Pasales o solventar el problema de la llegada de pluviales al colector de residuales.

También la regeneración de la ría de Dena y el compromiso del grupo de gobierno a exponer a la oposición todos los pasos que se vayan dando relativos a esta conexión del polígono de Nantes.

Los tres grupos han coincidido en que, en la situación actual, la conexión del polígono de Nantes a Sanxenxo es del todo inviable, y que solo es posible en un futuro si la Xunta, que es la que tiene competencias en la EDAR, realiza las obras necesarias para que esta estación y el bombeo de Os Pasales, pueda asumir ese incremento de caudal. Dichas obras, de ejecutarse, dilatarán cuando menos en el tiempo la conexión del polígono de Nantes al colector de Meaño para ser llevadas a la EDAR de Dena.

Pluviales

Los responsables del gobierno local incidieron en que la EDAR está preparada para recibir residuales de una población de 45.000 habitantes y, en el momento actual, la población que vierte a esta estación es de tan solo 15.000 habitantes, siendo el concello de Sanxenxo el que más agua está mandando a esta EDAR, por encima incluso del municipio de Meaño. El problema se debe al desvío al colector de residuales de gran cantidad de pluviales y, según precisó José Ramón Gondar, "aguas procedente incluso de alguna arteria importante de la Xunta". Separar aguas pluviales y residuales se antoja vital para no saturar la EDAR tal y como ocurre en el momento actual.

En este aspecto José Manuel Aspérez (Meaño Independiente) criticó que el grupo de gobierno no haya incluido partida alguna en los presupuestos de 2018 para realizar actuaciones de este tipo relativas a aguas que vierte el propio concello "cuando en 2017 contempló una partida de 157.000 para este fin". Lamentó además que el grupo de gobierno no haya sido transparente hasta ahora con la oposición en este asunto "y hayamos obtenid más información por Sanxenxo que por Meaño". Mientras, Pepe Varela criticó la actuación del gobierno local por "haber abierto, con el convenio firmado, todas las puertas de par en par a Sanxenxo y sin condición alguna".

Por su parte Icía García lamentó que los responsables de la Xunta desconozcan la situación "y la directora de Conservación da Natureza confundía hace unos días en una respuesta al grupo socialista en el Parlamento Gallego, Os Pasales con O Carreirón".

La alcaldesa Lourdes Ucha replicó que "la conexión del polígono de Nantes es algo de lo que viene hablando Sanxenxo y Meaño desde antes de 2012, y que podrá beneficiar a los dos concellos".