La Concejalía de Servicios Sociales, y, en concreto, el centro de información a las mujeres del Concello de Sanxenxo, han creado el Premio Honorífico a la Trayectoria de las Mujeres. Un premio así se había otorgado en anteriores ocasiones, pero esta es la primera vez que se hace regulado con unas bases y que serán los vecinos los que puedan hacer las propuestas.

Por eso, con el objetivo de hacer visible, de reconocer y difundir la trayectoria personal, social, cultural, profesional y empresarial de las mujeres, se han redactado las bases que permitan otorgar este premio. Estas bases servirán como guía de una convocatoria anual de este reconocimiento y se entregará el día 8 de marzo, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer.

En Sanxenxo hay una serie de mujeres que han dedicado su vida o su actividad a promover la transformación de la sociedad, para romper con los estereotipos de género, sirviendo como ejemplo y referente, no solo para las demás mujeres, sino para toda la sociedad. Fomentando la igualdad de oportunidades y su empoderamiento.

Para poder optar a este premio será necesario cumplir el requisito de nacer, haber residido o estar residiendo en Sanxenxo y las candidaturas podrán ser presentadas por iniciativa propia, a iniciativa de terceras personas o a propuesta de alguno de los miembros del jurado.

Las bases del premio serán publicadas en la página web del Concello y se abrirá un plazo, que se extenderá desde el 14 de febrero hasta el 1 de marzo, para poder presentar las candidaturas. Las propuestas se entregarán en el Registro del Concello e irán acompañadas de una breve exposición, con datos suficientes para poder reconocer dicha candidatura.

Tres serán los aspectos que el jurado valorará para poder decidir cuál será la ganadora: la trayectoria, bien sea personal, social, cultural, profesional y empresarial; el retorno y repercusión en la ciudadanía, y la promoción de la igualdad de oportunidades.