El PSOE meañés ha iniciado una campaña de recogida de firmas en Dena para dar la oportunidad a los vecinos de esta localidad a posicionarse sobre la conexión de las aguas residuales al colector de Meaño y a la EDAR de Os Pasales. "Queremos dar voz a los vecinos de Dena -afirma Icía García- porque el grupo de gobierno ni les preguntó ni les ha escuchado sobre este particular".

El PSOE meañés advierte de que existe un informe desfavorable de Augas de Galicia para llevar a cabo esta conexión. Esta formación se hace eco de que, según el mismo, la EDAR de Os Pasales "opera con cargas superiores a las inicialmente previstas", problema éste que deriva de la inclusión en la red de residuales de aguas pluviales, lo que está ocasionando que esta EDAR reciba un caudal mucho mayor al previsto.

La formación que lidera Icía García insiste en que, según el documento de Augas de Galicia "el caudal medio propuesto por el polígono de Nantes supera el 77 por ciento del caudal medio de la EDAR de Os Pasales, y que el caudal máximo aportado por el polígono supondrá más del 51 por ciento del diseño de la actual estación depuradora". Además el informe advierte de que el bombeo de Os Pasales que trabaja para enviar las aguas residuales a la EDAR no podrá asumir el incremento del agua del nuevo colector por el que llegarán las residuales del polígono de Nantes.

Convenio de dos concellos

Los concellos de Meaño y Sanxenxo suscribieron en 2016 un convenio para conectar las aguas residuales del polígono de Nantes al colector que baja desde Meaño hacia la EDAR de Dena, habilitando para ello una tubería de mayor capacidad en ese tramo para asumir el incremento de caudal de dicho colector entre Abuín y la estación depuradora. A cambio, Meaño construiría por encima del colector, que discurriría paralelo al curso del río Chanca, una senda fluvial en su intento de prolongar el paseo fluvial de Simes y Lores hasta Dena para completar así una ruta de senderismo a lo largo de todo el curso fluvial.

Además ese nuevo colector, con mayor capacidad, facilitaría no solo trasladar a la EDAR las aguas residuales de Meaño y del polígono de Nantes, sino también las de un hipotético polígono industrial meañés contiguo al de Nantes, el cual podría desarrollarse en el futuro.

Por estas razones ambos concellos acordaran en 2016 la redacción de un anteproyecto que valoraba la obra a ejecutar en 600.000 euros,además de la firma de un convenio entre ambos ayuntamientos, por el cual Sanxenxo aportaría en torno al 75 por ciento de dicha cantidad, esto es, 450.000 euros, y Meaño el 25 restante (150.000 euros).

Pero esta propuesta de los dos concellos se topó en febrero de 2017 con el informe negativo de Aguas de Galicia, que entendía que las aguas de un polígono con capacidad para 200 empresas como está previsto sea el de Nantes, saturaría la EDAR. Desde entonces el objetivo está siendo buscar un entendimiento con la Xunta para que se realicen las obras necesarias, se entiende que en la EDAR más en el bombeo, para que pueda cristalizar la conexión.

La Xunta, en una respuesta ofrecida hace unos días por la directora general de Conservación da Natureza, Ana María Díaz, al diputado socialista Julio Torrado en una comisión del Parlamento Gallego, se mostraba receptiva a esta conexión, si bien ello podría implicar obras a mayores en la EDAR y su bombeo.

Cierto que Díaz en su respuesta no precisó si la Xunta iba o no a acometer dicha ampliación.