El salón de actos de la Cámara de Comercio de Vilagarcía acogió ayer por la tarde la jornada técnica de ayuda a la elaboración de proyectos para su presentación a la nueva convocatoria de las ayudas del Fondo Europeo Marítimo que corresponden al grupo de acción local de pesca, Galp-5 Ría de Arousa. La gerente de esta entidad, Rosa Carballo Martínez, destacó el éxito de las anteriores convocatorias, deseando que la correspondiente al actual ejercicio económico se equipare a las otras ediciones.

"Esta jornada estuvo dirigida exclusivamente a quienes tienen proyectos en marcha y pretenden presentarlos a la convocatoria de ayudas cuyo plazo finaliza el 1 de marzo. Ya hemos tenido varias reuniones para explicar los términos de las mismas; ahora solo queda aclarar las dudas de cómo cubrir la memoria de las iniciativas", puntualizó Rosa Carballo.

La gerente mostró su satisfacción por la inquietud e implicación que existe en la gente que se incluye en el Galp Ría de Arousa. De hecho, en el año 2016 se presentaron 47 proyectos y en 2017 fueron 43. "Esperamos que la actual convocatoria siga con tanta actividad", apuntó.

Carballo Martínez también señaló que dentro de los primeros premios Economía Azul de los Grupos de Acción Costera, de los cuatro premios establecidos, tres fueron para la ría de Arousa. Este certamen tuvo una parte de votación del público que apostó decididamente por las iniciativas de esta ría por ser las que más gustaron.

Los proyectos que se presenten a la nueva convocatoria de ayudas deberán ser informadas por los miembros del Galp-5 Ría de Arousa en el plazo de 45 días para ser remitidos a la Consellería do Mar. Las iniciativas del sector serán presentadas directamente, pero también pueden formularse otras por parte de las Administraciones Locales de la Ría de Arousa que deberán ser tramitadas telemáticamente y remitidas al Galp-5 para su informe. Se espera que en el verano puedan conocerse los proyectos que contarán con las ayudas del Fondo Europeo Marítimo de la Pesca.

Este programa comunitario está orientado a hacer realidad actuaciones destinadas a estimular en las zonas pesqueras la creación de nuevas fuentes de ingresos sostenibles y de un incremento de calidad de vida. Son medidas que complementan a las de aplicación de la política pesquera común y de regulación de los impactos económicos, sociales y medioambientales de la extinción de los recursos en las zonas con actividades íntimamente ligadas al sector pesquero y acuicultor. El objetivo del Galp 5-Ría de Arousa es liderar acciones que permitan el desarrollo local y el fortalecimiento de la capacidad organizativa del sector pesquero, la estimulación de la innovación y diversificación para los profesionales del mar.