El Concello de Meaño ha adjudicado a la firma coruñesa "Son a túa axuda S.L.", afincada en Porto do Son, la contratación del servicio de refuerzo de "axuda no fogar" más para fines de semana y festivos, para 2018, período prorrogable otro año si hay acuerdo entre las partes. Solo fueron dos las empresas que concursaron, a saber "Pedro y Rojas S.L". y "Son a túa Axuda S.L". La empresa de Porto do Son resultó la adjudicataria en base a una oferta de 11,65 euros la hora en días laborables y 12,60 los fines de semana, rebajando así 15 y 10 céntimos respetivamente el precio de 11,80 y 12,70 contemplado en el proyecto técnico de partida, precios todos estos que deberán añadir luego el pertinente IVA.

La oferta económica de la otra concursante, Pedro y Rojas S.L., era ligeramente mejor (11,50 la hora en laborables y 12,50 los fines de semana), pero resultó determinante que la firma de Porto do Son aportaba como mejora 30 horas a mayores, lo cual inclinó la balanza en su favor otorgándole 25 puntos a mayores.

Los nuevos precios superan los de 2017 en que la firma "Servizos Sociais á Comunidade S.L." se hiciera con el servicio en base a 11,20 euros más IVA la hora de servicio, lo que rebajaba entonces en 30 céntimos los 11,50 de aquel presupuesto técnico. Cierto que esta empresa no concurrió al concurso de este año.

Cuidadoras municipales

El servicio de entre semana de "axuda no fogar" está cubierto con el propio Concello a través de ocho cuidadoras municipales contratadas a tiempo parcial y temporal. Esta empresa privada será pues la encargada de completar el servicio durante la semana, en el caso de que hubiese usuarios en listas del programa SIGAD que no puedan ser eventualmente atendidos por el personal municipal, además de asumir el servicio en fines de semana, jornadas festivas y cubrir vacantes en período de vacaciones de las cuidadoras municipales.

El concello de Meaño ha previsto que este servicio añadido le va a suponer un coste de 54.143 euros al año.

Lourdes Ucha justificaba el recurrir a una empresa privada. "Resulta muy complicado cuadrar las horas de las trabajadoras -explicaba cuando hace unos días se convocó el concurso-, porque casi todos los usuarios demandan el servicio en una franja muy estrecha que es entre las 9 y 12 de la mañana, para levantar a los ancianos y asearlos. En ocasiones demandan horas seguidas, en otras, alternas". "Además -añade- es un servicio muy volátil: ingresos, fallecimientos o nuevas incorporaciones obligan a estar modificando constantemente horarios, para brindar el servicio y cuadrar las horas laborales".

Cierto que el colectivo de cuidadoras municipales lamentan que en los últimos años se les haya reducido carga horaria, pasando de siete a cinco horas diarias lo que les supuso una merma salarial que se tradujo en unos 200 euros menos al mes. Además critican que no se les haya tenido en cuenta para que pudieran ser ellas las que realizaran también el servicio en fines de semana, lo que traduciría en más carga horaria y salario a su favor. "Comprendo que las trabajadoras han perdido carga horaria por todos factores explicados dada la singularidad del servicio -explica la alcaldesa-. Quizás lo deseable sería no tener ocho cuidadoras a cinco horas, sino tener más auxiliares y por menos horas, pero entendemos que ello no sería ofrecer unas condiciones laborales mínimas en cuanto a carga horaria".

Meaño Independente criticaba que el recurrir a la empresa privada suponía un sobrecoste porque la hora de trabajo, con seguridad social y demás conceptos cuesta 9 euros en vez de los 11,50 aprobados.