El concurso de filloas es todo un clásico en el Carnaval cambadés. Como cada lunes de Entroido, el certamen se celebró por la tarde en las instalaciones del Salón José Peña, donde siete parejas compitieron por alzarse con el título a los mejores cocineros de filloas de la villa del Albariño.

El equipo de Andrea Bugallo Rey fue el ganador por elaborar el mayor número de filloas enteras en treinta minutos. En esta media hora hizo un total de 44 unidades, es decir, más de una por minuto.

En la otra categoría del certamen, con premio a las filloas más sabrosas, la victoria fue para el equipo de Rosa Pillado Domínguez.

Ambos galardones están dotados con vales de compra por importe de 100 euros cada uno. Los demás participantes recibieron una gratificación de 60 euros.

El jurado estaba compuesto por personal técnico de la Concejalía de Cultura de Cambados, así como por miembros de asociaciones y/o de Zona Centro.

El concurso de filloas también se caracteriza por un notable seguimiento de personas. Su sentido tradicional y su paso de generación en generación se puede comprobar en la participación.

Como no podía ser menos, los postres elaborados también se sometieron a la prueba de muchos de los allí presentes. La aprobación general fue la máxima entre los catadores. Incluso el jurado tuvo que hilar muy fino para determinar el criterio respecto a las más sabrosas de las allí cocinadas.

Además del concurso de filloas, el lunes de Entroido también se festejó en la villa cambadesa con un baile infantil que congregó a multitud de niños que no quisieron perderse el evento, organizado por el Concello, Zona Centro y la Cofradía de Pescadores del municipio.

En Valga, el día grande del Carnaval tendrá lugar el próximo domingo, con el desfile de disfraces y comparsas en las inmediaciones del Auditorio a partir de las 17.30 horas. Se repartirán 2.155 euros entre los participantes: disfraces individuales, parejas y grupos o comparsas. Serán un total de dieciséis premios y estarán dotados con cantidades de entre 30 y 800 euros.